Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (22 DE JUNIO)
22/06/2021 11:23 en Noticias

Peso sube y corta la peor racha negativa en más de un año

La moneda nacional cotizaba en 20.49 por dólar, con un avance del 0.79% frente al precio de referencia del viernes.

El peso se enfilaba a anotar el lunes su primera alza en siete sesiones, mientras los inversionistas aprovechaban un debilitamiento del dólar y se mantenían a la espera de anuncios y discursos de política monetaria en México y en Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana local, por su parte, registró una leve pérdida luego de una sesión de altibajos, mientras el mercado también estaba a la expectativa de datos nacionales económicos relevantes de consumo, crecimiento e inflación durante los próximos días.

La moneda nacional cotizaba en 20.49 por dólar, con un avance del 0.79% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano, el peso se apreció hasta un 1% a 20.43 unidades.

El pasado viernes el peso registró su sexta sesión consecutiva con pérdidas en su peor racha negativa desde marzo del año pasado.

El banco central de México (Banxico) hará el jueves su anuncio de política monetaria y, aunque se prevé que mantenga su tasa en un 4%, el tono de su comunicado podría tener un sesgo menos acomodaticio, según analistas.

“El descuento del mercado para las acciones de Banxico hacia delante se elevó, siguiendo las presiones en la curva tras el tono hawkish (no acomodaticio) de la Reserva Federal estadounidense (Fed)”, dijeron analistas de Banorte, quienes agregaron que la intensa actividad de miembros de la Fed esta semana también influirá en el mercado cambiario.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un marginal 0.01% a 50,315.69 puntos.

Durante la semana, se publicará el comportamiento de la inflación durante la primera quincena de junio en México, el Indicador Global de la Actividad económica a abril y el desempeño de las ventas al menudeo a ese mismo mes.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía cinco puntos base a 6.87%, mientras que la tasa a 20 años subía seis, a 6.42%. (Rts)

Estas son las marcas más valiosas del mundo

Pese a que los primeros 4 lugares son ocupados por empresas de origen estadounidense, marcas de China van en ascenso.

Amazon y Apple son las marcas más valiosas del mundo, pero las empresas chinas están ascendiendo en la lista de líderes y están mejor valorizadas que las principales firmas europeas, según un ranking global de BrandZ de Kantar.

Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, siguió siendo la marca más valiosa del mundo con un valor estimado de 684.000 millones de dólares; seguida por Apple -fundada en 1976– con 612.000 millones de dólares y por Google con 458.000 millones de dólares, dijo Kantar.

Tencent, la compañía de videojuegos y redes sociales más grande de China, fue la principal marca de la República Popular, en quinto lugar, mientras que Alibaba ocupó el séptimo lugar.

“Las marcas chinas están progresando de manera constante y lenta, y han logrado avances significativos a medida que más empresas aprovechan sus propios desarrollos tecnológicos y demuestran sus habilidades para alinearse con las principales tendencias en China y el mercado global”, dijo Graham Staplehurst, director de estrategia global de Kantar BrandZ.

Cinco marcas duplicaron con creces su valor, lideradas por los gigantes chinos del comercio electrónico Pinduoduo y Meituan, el principal fabricante de licores de China, Moutai, TikTok de China y Tesla de Estados Unidos.

Tesla, fundada en 2003, fue la marca de más rápido crecimiento y se convirtió en la marca de una firma de automóviles más valiosa, aumentando su valor en un 275% interanual a 42.600 millones de dólares, dijo Kantar.

Las principales marcas chinas consolidaron su liderazgo sobre las grandes firmas europeas: China representó el 14% de las 100 empresas líderes, frente al 11% de hace una década, mientras que las marcas europeas representaron el 8%, frente al 20% de hace una década, dijo Kantar.

La principal marca europea fue Louis Vuitton de Francia en el puesto 21, seguida por el grupo de software SAP de Alemania en el puesto 26. La única marca británica en la lista fue Vodafone en el puesto 60.

El primer ministro de Pakistán vincula las violaciones a la manera en la que visten las mujeres

No es la primera vez que el primer ministro, Imran Khan, realiza declaraciones en este sentido y sus palabras han levantado una gran polémica en el país.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, vinculó las violaciones con la manera en la que visten las mujeres, argumentando que si llevan “poca ropa” esto tendrá “impacto” en los hombres.

Concretamente, en una entrevista concedida a HBO, Khan fue cuestionado sobre si piensa que lo que llevan puesto las mujeres afecta de alguna manera a la posibilidad de que sufran una violación. “Si una mujer lleva poca ropa, tendrá un impacto en los hombres, a no ser que sean robots”, señaló, antes de insistir en que es un asunto “de sentido común”.

Jonathan Swan, el entrevistador, reformuló su pregunta algo confuso y pidió saber si “realmente provoca (la ropa) actos de violencia sexual”. Khan sostuvo que “depende de la sociedad en la que vivas” y detalla que “si en una sociedad la gente no ha visto ese tipo de cosas, tendrá un impacto (en ellos)”. “Crecer en una sociedad como la suya, tal vez no impacte”, aseveró.

Las palabras de Khan, que no es la primera vez que se expresa en estos términos, han levantado polémica, según recogió el diario paquistaní The Express Tribune. También hay un sector que opina que el ‘premier’ criticó a la sociedad del país y no a las mujeres, por lo que se mostraron de su parte.

“Refleja su mentalidad enferma hacia las mujeres. Culpando a las víctimas ha caído bajo”, lo criticó Marriyum Aurangzeb, portavoz del partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán.

“Culpar a las mujeres de su propia violación es la peor respuesta a un crimen atroz. Debe avergonzarse de sus palabras”, censuró Sherry Rahman, una senadora del partido del expresidente Asif Zardari, el Partido del Pueblo Paquistaní, informó la agencia de noticias DPA.

El año pasado Khan atrajo críticas por ordenar el ascenso de un agente de Policía que culpó a una mujer que fue violada en grupo en una autopista, justificando que no tendría que haber conducido sola por la noche.

COMENTARIOS