Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JUNIO)
22/06/2021 11:22 en Noticias

Secuelas laborales de pandemia perdurarán una década en Latinoamérica: BM

El Banco Mundial apuesta por avanzar hacia un contexto macroeconómico sólido y prudente, con estabilizadores automáticos que protejan los mercados del trabajo. Será necesario solucionar problemas estructurales en políticas de competencia, regionales y normas laborales, dice.

Los trabajadores latinoamericanos con una menor cualificación sufrirán las secuelas económicas de la crisis durante una década, según un informe del Banco Mundial, que advierte de que estos empleados se enfrentarán durante el periodo a pérdidas de ingresos y a una mayor vulnerabilidad.

El texto advierte que la crisis económica que actualmente padece Latinoamérica tiene efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podrían expulsar a muchas personas de forma permanente de la economía formal

En este escenario, los trabajadores de menor cualificación suelen ser los más afectados, algo que exacerba las desigualdades persistentes en la región latinoamericana. Asimismo, dos tercios de los países de la región carecen de programas de seguro de desempleo.

“La recuperación económica con frecuencia ha sido un mito en términos de creación de empleo”, destaca Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.

Jaramillo confía en que las políticas correctas pueden ayudar a limitar el impacto de las crisis sobre el empleo y a promover la creación de más puestos de trabajo en la fase de recuperación.

Como ejemplo, el informe repasa algunos de los shocks más grandes que tuvieron lugar en la región en las últimas décadas. Entre ellos, destaca el impacto de la crisis mundial de 2008-2009 en México, la crisis de deuda brasileña y los efectos de la crisis financiera asiática en Chile.

En ninguno de los casos, se materializó una recuperación rápida en términos laborales, de manera que la curva de empleo experimentó una desviación muy negativa a causa de estas crisis, algo que, lejos de revertirse, se profundizó con el paso del tiempo.

El Banco Mundial apunta que ante esta situación las políticas públicas deben enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de empleo y ayudar a los trabajadores a “estar donde están los empleos”.

“Debemos aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor“, apunta la economista senior del Banco Mundial y autora principal del informe, Joana Silva. “Debemos fortalecer nuestros mercados de trabajo para que sean capaces de sobrellevar y revertir rápidamente el impacto de los shocks futuros”, añade Silva.

El organismo apuesta por avanzar hacia un contexto macroeconómico “sólido y prudente”, con estabilizadores automáticos que protejan los mercados laborales frente a cualquier crisis potencial. Además, recomienda una política fiscal y monetaria “sana”, que pueda preservar la estabilidad macroeconómica y evitar las presiones financieras sistémicas de cara a un shock.

Por otro lado, la institución aconseja a los gobiernos a adoptar reformas fiscales dentro de un marco tributario menos distorsionado, un gasto público más eficiente, sistemas de pensiones que sean sostenibles en términos financieros y normas fiscales claras. Todo ello conforma “la primera línea de defensa ante las crisis”.

Peso pierde por quinto día ante fortaleza del dólar; BMV cae

La moneda nacional cotizaba en 20.43 por dólar, con un retroceso del 0.17% frente al precio de referencia del miércoles.

El peso se enfilaba el jueves hacia su quinto cierre consecutivo con bajas, arrastrado por el fortalecimiento global del dólar luego de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) adelantó en la víspera un año su previsión de un alza en su tasa de referencia, que ahora estima será en 2023.

En la misma línea, la Bolsa Mexicana local ligó su cuarta sesión con pérdidas, debido a la reacción de inversionistas a datos económicos negativos principalmente en Estados Unidos.

La moneda nacional cotizaba en 20.43 por dólar, con un retroceso del 0.17% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque más temprano, cayó hasta un 1%. En los últimos cinco días, el peso acumula una descenso de un 3.85%.

“El tipo de cambio enfrentó presiones al alza al continuar la especulación sobre la Reserva Federal y su postura monetaria”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “Pero a medida que regresó la liquidez a los mercados occidentales, el peso cedió parte de sus pérdidas (…) y se vio favorecida por un efecto arrastre del real brasileño”.

En su comunicado de política monetaria el miércoles, la Fed estimó que el primer movimiento al alza en su tasa ocurriría en 2023, mientras que su previsión anterior era 2024.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.74% a 50,202.80 puntos. En las últimas cuatro jornadas, el principal indicador bursátil ha perdido un 2%.

En Estados Unidos se publicó más temprano el índice de la Reserva Federal de Filadelfia que mide la actividad manufacturera, el cual cayó más de lo previsto en mayo, mientras que las solicitudes por desempleo en todo el país subieron inesperadamente la semana pasada.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía dos puntos base a 6.75%, mientras que la tasa a 20 años bajaba seis, a 7.29%. (Rts)

España: Pedro Sánchez anuncia el fin del cubrebocas en exteriores a partir del 26 de junio

El presidente español anunció la realización de un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo jueves, con el fin de que la medida entre en vigor el sábado 26 de junio.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, anunció este viernes el final del uso obligatorio de cubrebocas en exteriores a partir del próximo 26 de junio. Durante su participación en la clausura de la reunión del Círculo de Economía en Barcelona adelantó que convocará el próximo jueves a un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta medida.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, dijo el mandatario, al tiempo que afirmó que las proyecciones hechas por su gobierno se quedarán cortas.

“Como presidente del Gobierno, y con lo que hemos vivido durante estos 15 meses de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y aun así, desde la prudencia, esta vez los optimistas van a acertar y puede que hasta se queden cortos. España va a superar todas sus previsiones”, comentó.

“Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio”, dijo el mandatario.

“Nuestras calles, nuestros rostros, recuperarán en los próximos días su aspecto normal y estoy convencido con todos los alcaldes y el conjunto de gobierno que la alegría de vivir de la sociedad española es la de sus representantes en las instituciones públicas”, comentó en tono optimista.

El anuncio se produce en el marco del aumento del ritmo de vacunación en el país, en el que 13 millones de personas cuentan con la pauta completa de las dosis. El gobierno de Sánchez tiene como objetivo llegar al 70% de la población vacunada en el mes de agosto, con lo que se conseguirá la llamada “inmunidad de rebaño”.

El Ministerio de Sanidad informó que registró 4 mil 197 nuevos casos de coronavirus, de los que mil 801 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los mil 922 registrados el miércoles, lo que eleva a 3 millones 753 mil 228 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 96,64 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 98,78 notificado el miércoles.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se notificaron 19 más. Durante la última semana se registraron 70 decesos, lo que coloca la cifra global de muertos por coronavirus en 80 mil 634.

Actualmente hay 2 mil 959 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 835 en terapia intensiva, si bien en las últimas 24 horas se produjeron 313 ingresos y 570 altas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 2,4% de atención general y 8,8% en cuidados intensivos.

COMENTARIOS