Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE JUNIO
18/06/2021 13:43 en Noticias

México pierde competitividad; llegó a su nivel más bajo en 24 años

En los últimos cinco años retrocedió 10 lugares en el ranking general y bajó en 10 de los 20 indicadores que lo componen. • Destaca en fuerza laboral calificada y costos, pero con baja nota en capacidad del gobierno

Un pobre desempeño económico el año pasado y una baja en la eficiencia gubernamental fueron los principales responsables de la caída al peor peldaño desde 1997; pesaron la debilidad del mercado laboral y un entorno de precios adverso, además de un marco débil de políticas públicas México retrocedió dos posiciones, de la 53 a la 55, en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.

Mejoría económica sostenida y estímulos desafían a México para atraer inversión”

Este año se ha presentado una recomposición de tenencia de portafolios extranjeros y un flujo hacia el mercado asiático que este año hará su debut en los índices mundiales de renta fija Discriminación, causa de amparos contra reforma en subcontratación •Las empresas cuentan con tres meses para realizar los cambios en la relación laboral; el gobierno, con un año

Se publica el Reglamento Interior de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, mismo que entra en vigor el 15 de junio de 2021.

El Reglamento establece las atribuciones de los titulares de las unidades administrativas que integran la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SHCP da a conocer la séptima Resolución de modificaciones a las RGCE para 2020-2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de junio, la “Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, misma que entrará en vigor a los 30 días siguientes al de su publicación en el DOF, es decir, el 11 de julio de 2021, salvo las excepciones establecidas en la misma.

De las modificaciones realizadas a las RCCE para 2020-2021 destacan las siguientes:

  1. Se modifican las reglas 2.4.11., 3.1.32., relativas al despacho de mercancías mediante transmisión de información para adicionar la obligación de transmitir al SEA (Sistema Electrónico Aduanero), el folio fiscal del CFDI con complemento carta porte previo al despacho de las mercancías, siendo aplicable para operaciones individuales o consolidadas.
  2. Se adiciona la fracción V a la regla 3.1.15, referente al procedimiento para tramitar un documento aduanero con objeto de establecer que los agentes aduanales, apoderados aduanales, importadores o exportadores deberán consignar en el dispositivo tecnológico la información del pedimento, del número de integración y folio fiscal del CFDI con el complemento carta porte.
  3. Se modifica la regla 3.1.31., primer párrafo referente al procedimiento para la presentación de los documentos en el despacho aduanero de mercancías para adicionar la obligación de presentar el folio fiscal, archivo digital o la representación del CFDI con el complemento carta porte mismo que, en su caso, se verificará a través del dispositivo tecnológico y deberá estar relacionado con el número de pedimento y el número de acuse de valor correspondientes.
  4. Se modifica el anexo 3 de las RGCE para 2020-2021 denominado “Aduanas y secciones aduaneras que cuentan con componentes de integración tecnológica para el uso del dispositivo tecnológico”.

Las carteras de casi 67% de los mexicanos continúan afectadas por la pandemia de Covid-19: Kantar México

Daniel Sáenz, director de Kantar México, dio a conocer que, a 15 meses de la pandemia de Covid-19 en México, 67% de los consumidores continúa con afectaciones en sus ingresos, lo que ocasionó un cambio en sus hábitos de compra. 

Señaló que no es de asombrarse que la disminución de los ingresos en el hogar haya modificado los hábitos de compra, y que aspectos como el precio cobre mayor relevancia, por ejemplo: 76% de los mexicanos ponen más atención a los precios, mientras que 48% ha modificado sus hábitos de compra.

A pesar de la pandemia de Covid-19, México mostró solvencia en sus finanzas tras ratificación de S&P: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que a pesar de la pandemia de Covid-19 el gobierno de México demostró solvencia de las finanzas públicas y fortaleza macroeconómica, esto en el contexto de la ratificación de la calificación crediticia de México por parte de Standard & Poors (S&P). 

S&P destacó el trabajo del gobierno con el sector privado en la implementación de los dos paquetes de infraestructura, el compromiso con la prudencia fiscal, una deuda controlada y estable y la estabilidad macroeconómica.

La reforma fiscal se queda corta ante presiones de los gastos y la deuda pública: Concanaco-Servytur

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, señaló que propuesta de reforma fiscal dada a conocer por Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está bien vista por el sector privado; sin embargo, consideró que la propuesta no es integral y se quedaría corta ante las presiones que ejerce el gasto público, la deuda pública y el endeudamiento de Pemex sobre las finanzas públicas.

Aseveró que el gobierno debe ir más allá de una miscelánea fiscal y pasar por el respeto al Estado de derecho, apoyo a la infraestructura y deducción inmediata de inversiones, lo que se puede lograr aun sin hacer cambios radicales en la estructura tributaria.

En marzo, se reportaron 67 millones de personas en pobreza: Equide

El Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero mencionó que pese a la reactivación de la economía y la campaña de vacunación en marzo, los niveles de pobreza en continuaron en aumento.

Señaló que al cierre de 2020, 62.3 millones de personas estaban en la pobreza, cifra que se incrementó a 67 millones en marzo de este año, mientras que en el caso de la pobreza extrema, pasó de 16.4 millones a 18.3 millones de personas.

La reforma fiscal podría ser insuficiente para promover la reactivación de la inversión en el país: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró acertado el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de una reforma fiscal; sin embargo, mencionó que podría ser insuficiente para promover la reactivación de la inversión en el país. 

Aseveró que hace falta una revisión más a fondo de la estructura fiscal y generar acciones en otros temas que promuevan la inversión.

En mayo, los retiros parciales por desempleo en las Afore tuvieron un incremento anual de 12%: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tuvieron un incremento anual de 12% en mayo, con mil 753.5 millones de pesos (mdp).

Indicó que el acumulado del recurso retirado al quinto mes del año en curso fue de 8 mil 617 mdp, esto es, 28.3% más que en el periodo enero-mayo de 2020.

Detecta el SAT la evasión de 700 mil mdp en grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que detectó la evasión y elusión del impuesto sobre la renta (ISR) por 700 mil millones de pesos (mdp) en grandes contribuyentes de 40 actividades económicas en sectores como servicios financieros y de seguros, minería, industria manufacturera y comercio al por mayor y por menor. Dicho monto de evasión y elusión fiscal representó 3% del producto interno bruto (PIB) de 2020.

Explicó que la tasa de ISR para empresas es de 30%; sin embargo, las deducciones indebidas, planeaciones fiscales e interpretaciones legales agresivas (defraudación fiscal) redujeron considerablemente sus contribuciones, lo que resultó en tasas efectivas de ISR de menos de 2% sin considerar las devoluciones.

Los gastos de Pemex y la CFE de enero-abril de 2021 superaron 1.3 veces sus ingresos propios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gasto que ejercieron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer cuatrimestre del año superó en 1.3 veces los ingresos propios generados por estas empresas productivas del Estado.

Señaló que, de enero a abril de este año, las empresas productivas del Estado ejercieron un gasto de 366 mil 469 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 18.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2020. 

La designación del nuevo secretario de Hacienda no afecta la política fiscal: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que, con la designación del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por parte del presidente, el trabajo hecho hasta ahora por el SAT en crear las nuevas modificaciones fiscales no se verá perjudicado.

Aseguró que la comunicación con Ramírez de la O será más sencilla, debido a que trabajaron juntos hace más de 20 años.

La reforma fiscal se presentará en septiembre, junto con el paquete económico 2022: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que buscará presentar la reforma fiscal junto al paquete económico de 2022 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre, con el objetivo de que los cambios fiscales se vean reflejados a partir del próximo año.

Indicó que con la reforma se espera obtener ingresos de 200 mil millones de pesos (mdp) adicionales a los de 2021, el equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB). No obstante, la dependencia indicó que la reforma tributaria se presentará como una miscelánea fiscal bien estructurada y explicada.

En mayo, se recuperaron 38 mil 961 empleos formales: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en mayo se recuperaron 38 mil 961 empleos formales, la cifra más alta para el mismo mes desde 2014.

Indicó que en el mes mencionado se recuperaron 52 mil 216 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 13 mil 255 eventuales, por lo que la cantidad neta de generación de empleos resultó en 38 mil 961 plazas.

El SAT reveló las tasas efectivas de ISR de referencia para grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló las tasas efectivas del impuesto sobre la renta (ISR) para los grandes contribuyentes de 40 actividades económicas pertenecientes a las industrias de la minería, manufactura, comercio al por menor y al por mayor, servicios financieros y de seguros, así como la automotriz y farmacéutica.

Indicó que, como resultado de procesos de análisis, el 13 de junio se dieron a conocer los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para le medición de riesgos impositivos, correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Las Sofipos tiene una oportunidad para encaminar la agenda con la autoridad hacia la digitalización de sus servicios: Amsofipo

David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), dio a conocer que la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido vista por las sociedades financieras populares (Sofipos) como una oportunidad para encaminar la agenda con la autoridad hacia la digitalización de sus servicios.

Señaló que se busca que se fortalezca el sector para que se siga apoyando y se generen las condiciones necesarias para atender a la gente por los diferentes canales.

El CJF podrá acceder a las bases de datos del Infonavit para agilizar la resolución de conflictos de seguridad social en litigios laborales

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que firmó un convenio con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para implementar una plataforma que permita al poder judicial acceder a las bases de datos del instituto.

A través de dicha plataforma los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán acceso seguro a la información sobre la subcuenta de vivienda de los trabajadores que presentan conflictos de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones por medio de juicios laborales. Ello con la finalidad de que exista una mayor rapidez en los procesos relacionados con algún litigio laboral.

COMENTARIOS