Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Qué tipos de emprendimiento existen y cuál aplica a tu negocio
16/06/2021 11:01 en Noticias

Hay muchos tipos de emprendimientos, todos enfocados en solucionar problemas de la sociedad y cubrir los requerimientos de los consumidores, en forma eficiente e innovadora. La innovación caracteriza al emprendimiento, y lo importante es saber identificar cuál aplica a tu negocio.

Tipos de emprendimiento según el propósito

Se conocen diferentes tipos de emprendimiento de acuerdo al propósito que se tenga. En este artículo los resumimos para que identifiques cuál se aplica a tu empresa.

Emprendedores de empresas pequeñas

Estos son los emprendedores que se ven en diferentes partes de la ciudad, en especial en los sitios más céntricos. Colocados en pequeños toldos o locales en calles y avenidas de las ciudades. Por lo general, cuando empiezan en el mercado, apenas logran generar ingresos para abastecer y cubrir sus necesidades familiares. 

Sin embargo, poco a poco captan a clientes que les permiten permanecer en el negocio. Esta pequeña empresa la dirige el propietario y uno o dos empleados, por lo general de la misma familia.

De empresas escalables

Estos emprendedores pasan las expectativas de solo cubrir sus necesidades. Ellos se enfocan en crecer utilizando estrategias exitosas e innovadoras para vender un producto o un servicio. Un negocio que caracteriza este tipo de emprendimiento, son los dedicados al desarrollo de tecnología, como software, App o venta de dispositivos electrónicos.

De organizaciones sociales

El objetivo de este tipo de emprendedores está lejos de generar dividendos. No es el objetivo que los caracteriza. Están más enfocados en impactar socialmente. Por lo que, en su mayoría, son empresas sin fines de lucro que se desarrollan en los sectores educativos, de salud, del medio ambiente o de los derechos humanos, entre otros.

Tipos de emprendimiento según su nivel innovador

Los emprendimientos también es posible clasificarlos de acuerdo a los niveles de innovación que desarrollen. Por lo que habrá diferentes niveles, desde los grandes emprendimientos hasta donde el nivel de emprendimiento es completamente nulo.

Grandes emprendimientos

Los grandes o novedosos emprendimientos son los que se enfocan en crear y desarrollar productos o servicios realmente innovadores, son únicos y sin igual en el mercado. Son aquellos que generan un gran impacto al solucionar problemas o cubrir necesidades presentes en el mercado.

Se caracterizan principalmente porque estas ideas requieren por lo general, fuertes inversiones para desarrollar el producto o servicio. Y luego para implementar el modelo de negocio seleccionado.

Negocios de oportunidad

Los negocios de oportunidad son los emprendimientos que surgen para atender una necesidad imperante en la sociedad o en el mercado de competencia. Para lo cual se desarrolla un proyecto y propuesta de negocios específico, para cubrir esa necesidad y aprovechar la oportunidad.

Es necesario que el emprendedor sea visionario para identificar e implementar el modelo de negocio que se adapte y satisfaga las exigencias del mercado.

Emprendimientos incubadores

Este tipo de emprendimiento se refiere a aquellas ideas que han estado guardadas por mucho tiempo. En los que los emprendedores, se enfocan en investigar y desarrollar la mejor forma de resolver carencias y satisfacer necesidades habituales de un nicho específico.

Incubadoras de ideas es un concepto muy usado en las grandes empresas, en las que se generan datos suficientes para que el negocio sea exitoso. También son usadas por las empresas que cubren una parte del mercado y las ideas les sirve para estar actualizados y avanzar junto a las nuevas exigencias del mercado.

Negocios espejos sin innovación

Los negocios donde no hay innovación son llamados negocios espejos. Son aquellos que no, que no tienen nada nuevo. Se enfocan en sacar al mercado productos o servicios que ya existen. El producto es el mismo, pero comercializado bajo un modelo de negocio funcional, adaptado para que parezca innovador. El mejor ejemplo son las franquicias.

El emprendedor no innova, a cambio compra una licencia o una marca y la desarrolla bajo el modelo de negocio definido.

En consecuencia, cada uno de estos emprendimientos se llevan a cabo por emprendedores también diferentes. De acuerdo a los intereses de cada uno y su necesidad de resolver situaciones características con relación a algún problema o necesidad específica. Así para cada tipo de emprendimiento hay también un emprendedor.

COMENTARIOS