Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (08 DE JUNIO)
10/06/2021 12:47 en Noticias

Llegó a México Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; se reunirá con AMLO

La vicepresidenta estadounidense fue recibida en el aeropuerto capitalino por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y funcionarios de la cancillería.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aterrizó la noche de este lunes en la Ciudad de México para continuar su gira por Centroamérica en la que busca abordar las causas de la migración y trabajar en el desarrollo de alianzas para “asegurar fronteras”.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas; el director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco y el encargado de negocios de la embajada estadounidense, John Creamer.

A las 23:00 horas del lunes, el avión AF-2 del gobierno estadounidense llegó a la Base Aérea Militar número 19 que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

Tras su descenso del avión, conversó por breves minutos con la comitiva, para luego abordar un vehículo que la condujo hasta su alojamiento, mismo que fue acompañado por una caravana de seguridad implementada por el gobierno de la Ciudad de México.

Este martes 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Kamala Harris en Palacio Nacional para abordar principalmente el tema migratorio.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que la bienvenida a Harris se dio en un marco de cordialidad y buen humor, y que la vicepresidenta le aseguró que estaba “muy contenta de regresar a la Ciudad de México en donde tiene familia”. Ebrard mostró su ánimo de “dar lugar a una extraordinaria relación bilateral” entre México y Estados Unidos.

La portavoz principal de la vicepresidenta, Symone Sanders, señaló que en la reunión que tendrá Harris con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas de raíz de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Teniendo presente los acuerdos alcanzados en la primera reunión virtual entre ambos, Harris trabajará en “progresar” en que los dos países “acuerden conjuntamente asegurar sus fronteras y reforzar la protección de los Derechos Humanos”.

Respecto a la migración, Harris se centrará en la frontera entre ambos países a través de la intensificación de leyes y abordando sus causas.

Para esto, se señalaron como puntos el empuje económico de los países del Triángulo Norte y en el sur de México, medidas de protección para trabajadores y acuerdos sobre la lucha contra el tráfico de inmigrantes y la trata de personas.

Asimismo, la portavoz indicó que Harris se reunirá con mujeres empresarias y con personal de la embajada.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, apuntó que la firma de un memorando de cooperación en este encuentro implica “cómo Estados Unidos y México están tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno en los países vecinos”.

“Los dos somos países de destino de la migración de Centroamérica y los dos tenemos algunos de los mismos problemas tratando de asegurar que tengamos vías legales para la migración y particularmente la laboral”, añadió.

Tras elecciones, Bolsa Mexicana de Valores se acerca a máximo histórico

La moneda nacional cotizaba en 19.82 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.66% frente a los 19.95 del precio de referencia del viernes.

El peso avanzó el lunes y la Bolsa Mexicana de Valores se acercó a su máximo histórico, mientras proyecciones apuntaban a que la oposición habría arrebatado asientos al partido gobernante en la Cámara de Diputados tras las elecciones celebradas el domingo.

La moneda nacional se cotizaba en 19.82 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.66% frente a los 19.95 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso, que pasó a terreno positivo en el año, llegó a apreciarse en la jornada casi 1.1% hasta las 19.73 unidades, su mejor nivel desde el 18 de mayo.

Mientras tanto, el principal índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.87%, a 51,427.64 puntos, con un volumen de 155.9 millones de títulos negociados. La plaza superó en operaciones temprano las 51,700 unidades, acercándose al máximo histórico registrado en julio de 2017.

Con la nueva distribución de la Cámara de Diputados, que iniciará sesiones el 1 de septiembre, Morena no contaría con una mayoría calificada para promover reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

“Esto manda la señal de que va a ser más difícil continuar con el desmantelamiento de las reformas implementadas en el pasado y esto trae como consecuencia una mayor confianza a los mercados en el sentido de que las reglas del juego pueden permanecer en el país”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

“El resultado mostrado por el voto popular indica que los mexicanos prefieren mayor democracia que concentración del poder en pocas manos, y eso es motivo de festejo en los mercados nacionales”, añadió el analista.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición, que no pudo frenarlas. (Rts)

ACNUR completa la reubicación de 10 mil refugiados centroamericanos en México

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) espera poder ampliar el programa para gestionar unas 20 mil reubicaciones por año en México.

Más de 10 mil personas que habían pedido asilo en México fueron reubicadas en distintos puntos del país, en el marco de los esfuerzos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que tienen como principales destinatarios a refugiados huidos de Centroamérica.

El programa arrancó en 2016, con el objetivo de reubicar en ocho ciudades del centro y el norte de México a personas que llegan a la parte sur, “donde las oportunidades de integración y los servicios están limitados para los refugiados”, en palabras del portavoz de ACNUR, Babar Baloch. Más del 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México se presentan en la zona meridional.

El acomodo de las 10 mil personas se alcanzó a finales de mayo, un hito que da cuenta de unos esfuerzos para garantizar vivienda, orientación cultural, formación profesional, educación y búsqueda de empleo a quienes llegan a México prácticamente sin nada. Pasados dos años, podrán solicitar la nacionalidad mexicana.

En el sur, solo un 10 por ciento de los refugiados tienen empleo y un 17 por ciento trabajan de forma esporádica, pero tras el traslado el dato de empleo se dispara hasta el 92 por ciento y los ingresos aumentan de media un 60 por ciento, según un reciente estudio de Naciones Unidas.

Baloch enfatizó que esta integración también revierte en las comunidades locales, habida cuenta de que los refugiados contribuyen al desarrollo con más impuestos. La agencia estima que las 10 mil personas reubicadas contribuirán durante el próximo año a las arcas públicas con unos impuestos equivalentes a todo el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

ACNUR espera poder ampliar el programa para gestionar unos 20 mil traslados por año en México, para lo cual requiere de más apoyo. Asimismo, espera que “este modelo se replique en otros países”, entre otras razones para paliar los efectos colaterales derivados de la pandemia de Covid-19.

COMENTARIOS