Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)
10/06/2021 12:46 en Noticias

AMLO se reunirá con Sheinbaum para coordinar reinicio de operaciones de la Línea 12 del Metro

El presidente sostuvo que acepta el desafío de atender más a CDMX, sobre todo, a los habitantes más pobres, “porque faltó más trabajo y más información", dijo.

Esta semana me reuniré con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum porque el Gobierno de México ayudará a reparar lo que se tenga que reparar para que la Línea 12 del Metro comience a funcionar lo más pronto posible, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, hecho que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

“Aprovecho para informarlo porque fue parte de la guerra sucia, fue parte de las llamadas, como hablaban miles de millones a las casas y es una actitud muy inmoral, falta de ética, en los medios de información convencionales, no en todos”, aseveró en conferencia matutina.

“Solo estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible que empiece a funcionar la Línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien, esto independientemente de las investigaciones judiciales, manos a la obra, a resolver el problema”, dijo en conferencia matutina.

or tercer día consecutivo, el primer mandatario acusó que los malos resultados de Morena en la capital, fueron por el bombardeo mediático contra su gobierno.

“Los afectados, los que viajan en el tren, de Tláhuac e Iztapalapa, con todo el dolor y la protesta, deciden seguir apoyando la transformación, pero los que no viajan en Metro votaron en contra, por la manipulación que se llevó a cabo por los medios de esta lamentable desgracia”.

No obstante, López Obrador sostuvo que acepta el desafío de atender más a CDMX, sobre todo, a los habitantes más pobres, “porque faltó más trabajo y más información”, dijo.

Un día después de la jornada electoral, el 7 de junio, el jefe del Ejecutivo, reconoció la derrota de Morena, tras perder 9 de las 16 alcaldías, pero aseguró que “aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia”. Luego, el martes, se refirió al accidente de la Línea 12 del Metro, y afirmó que los habitantes de las alcaldías afectadas, Tláhuac e Iztapalapa, votaron por Morena pese a la tragedia.

“En el caso de lo de la línea del Metro, los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”, manifestó el martes.

El martes, Sheinbaum Pardo también acusó que el incidente en la Línea 12 se utilizó de manera electoral como parte de una campaña de desprestigio contra Morena.

“No es que se politizó, se utilizó en una campaña muy fuerte y como lo he dicho desde el principio lo que no podemos es especular, siempre nuestro gobierno ha estado sustentado en bases técnicas, científicas, y en este caso hay que esperar este dictamen para saber exactamente las razones de este colapso”, dijo.

El comercio ilegal de drogas se digitaliza con la pandemia

"Los traficantes de drogas están pasando de las calles a las redes sociales, recibiendo pedidos a través de servicios de mensajería encriptados y enviando la droga a los clientes a través de servicios de entrega a domicilio", dijo la comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Al igual que los supermercados, los restaurantes y los proveedores de pan de masa madre, el comercio de drogas ilegales se digitalizó para servir a sus clientes durante los confinamientos, y podría seguir así cuando la pandemia de Covid-19 haya terminado, dijo el miércoles el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT).

“La pandemia está empujando a los delincuentes de la droga a la red, reforzando una tendencia“, dijo la comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, durante la presentación online del informe de 2021 elaborado por el OEDT, un organismo con sede en Lisboa.

“Los traficantes de drogas están pasando de las calles a las redes sociales, recibiendo pedidos a través de servicios de mensajería encriptados y enviando la droga a los clientes a través de servicios de entrega a domicilio”.

La pandemia ha obligado a cambiar todos los niveles del comercio de drogas, desde los traficantes al por mayor y los contrabandistas hasta los vendedores de barrio.

Con los viajes internacionales interrumpidos y las fronteras cerradas, los contrabandistas han recurrido más a los contenedores de transporte y menos a los correos humanos, según el informe. El comercio demostró ser resistente, ya que los datos no mostraron ningún descenso en la cantidad de cocaína disponible, mientras que un mayor número de personas cultivaba cannabis en casa.

“El mercado de la droga sigue adaptándose a las perturbaciones de la pandemia de Covid-19, ya que los narcotraficantes se adaptaron a las restricciones de los viajes y al cierre de las fronteras”, afirma el reporte.

“Aunque los mercados de drogas al por menor en la calle se vieron perturbados durante los primeros cierres, y se informó de algunos desabastecimientos localizados, los vendedores y compradores de drogas se adaptaron aumentando el uso de servicios de mensajería encriptada, aplicaciones de redes sociales, fuentes online y servicios de entrega por correo y a domicilio”.

Alexis Goosdeel, director del OEDT, dijo que habría nuevos riesgos derivados de “la mayor digitalización de los mercados de la droga”. El cambio a las transacciones en internet facilitó a los traficantes de drogas la captación de jóvenes y la salida de las grandes ciudades hacia las zonas rurales.

Los problemas de salud mental causados por la pandemia de coronavirus podrían empujar a más personas a consumir drogas, y el impacto financiero de la crisis podría empujarlas a consumir “sustancias más tóxicas, más peligrosas y potencialmente más letales”, dijo Goosdeel.

“Estamos ante una tormenta perfecta”, destacó. “El mercado de drogas es más resistente que nunca y tiene capacidades digitales”.

EU retira los decretos de Trump que pretendían prohibir TikTok y WeChat

El nuevo decreto de Biden revoca los decretos sobre WeChat y TikTok, junto con otro de enero que apuntaba a otras ocho aplicaciones de tecnología financiera y de comunicaciones.

El presidente Joe Biden retirará una serie de decretos que pretendían prohibir nuevas descargas de WeChat y TikTok y ordenará una nueva revisión del Departamento de Comercio sobre los problemas de seguridad que plantean dichas aplicaciones, dijo el miércoles la Casa Blanca.

El Gobierno del expresidente Donald Trump había intentado bloquear la descarga de las aplicaciones por parte de nuevos usuarios y prohibir otras operaciones técnicas que, según TikTok y WeChat, de propiedad china, bloquearían efectivamente el uso de las aplicaciones en Estados Unidos.

Los tribunales bloquearon esas órdenes, por lo que nunca entraron en vigor.

El nuevo decreto de Biden revoca los decretos sobre WeChat y TikTok, junto con otro de enero que apuntaba a otras ocho aplicaciones de tecnología financiera y de comunicaciones.

Un representante de la Casa Blanca dijo que sigue en curso una revisión de seguridad nacional de TikTok.

COMENTARIOS