Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)
10/06/2021 12:45 en Noticias

Reportan primer contagio de Covid-19 tras regreso a clases en CDMX

Retoman clases a distancia en el plantel donde resultó un positivo así como en otro donde hay un caso sospechoso.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró “el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria”. 

“El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac”, precisó.

“De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”, expuso en un comunicado.

“En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”, refirió. 

En tanto, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

“Finalmente, la AEFCM informa que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México”, finalizó.

Peso y Bolsa Mexicana retroceden a la espera de cifras sobre inflación de EU

El peso cotizaba en 19.72 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.15% frente al precio de referencia del martes.

La moneda y la bolsa de México descendieron el miércoles, arrastradas por la cautela de los inversionistas, que aguardan la divulgación esta semana de cifras de inflación en Estados Unidos, en busca de señales sobre el futuro de las medidas de estímulo económico.

A nivel local, los participantes terminaban de asimilar los resultados de las elecciones del fin de semana en las que el partido gobernante habría perdido asientos en la Cámara de Diputados. Esto reduce la probabilidad de reformas estructurales que podrían levantar temores entre inversionistas.

El peso cotizaba en 19.72 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del martes, presionado también por un avance global de la moneda estadounidense.

En las tres sesiones previas, la divisa nacional acumuló una ganancia del 2.28%.

“Estamos viendo una corrección del mercado”, dijo Leonardo Flores, operador de la mesa de cambios del grupo financiero Multiva. “Yo lo que estoy viendo es que el dato de inflación de mañana probablemente venga por arriba de lo esperado, hay una preocupación por la inflación a nivel global”, añadió.

Por la mañana, el peso llegó a operar en 19.60 por dólar, su mejor nivel desde enero.

El índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.08% a 50,823.30 puntos, en su segunda jornada de pérdidas, luego de rozar el lunes su mejor nivel histórico.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió nueve puntos base a un 6.60%, igual que la tasa a 20 años que terminó la sesión en un 7.18%. (Rts)

Máximo histórico: EU detuvo a más de 180 mil migrantes en la frontera con México en mayo

Se trata del número más alto de detenciones registrado desde abril del año 2000, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Por primera vez desde abril de 2000 las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 180 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).Así lo dio a conocer el diario The New York Post, que señaló que si bien las 180 mil 34 detenciones representan un aumento de menos del 1 por ciento de las 178 mil 854 detenciones que se produjeron en abril, el número destaca la gravedad actual de la crisis migratoria.

El rotativo estadounidense detalló que durante el mes de marzo fueron detenidos 173 mil 337, lo que lo convirtió en el primer mes en superar las 170 mil detenciones durante tres meses consecutivos desde hace 20 años. En el año 2000 los agentes fronterizos detuvieron al menos a 180 mil migrantes en los primeros cuatro meses del año.

Informó que desde octubre de 2020, un total de 929 mil 868 migrantes fueron detenidos en la frontera, lo que afianza la perspectiva de detener a 1 millón 550 mil personas al término de 2021. Esta cifra sería la mayor desde el 2000, cuando se detuvo a 1 millón 640 mil personas.De acuerdo con el CBP, el 38 por ciento de los detenidos durante mayo intentaron cruzar la frontera al menos una vez en los 12 meses previos.

Informaron que aumentó en un 8,6 por ciento el número de adultos solteros detenidos, de 111 mil 478 en abril a 121 mil 82 en mayo. Sin embargo, el número de menores no acompañados detenidos cayó un 17,4 por ciento respecto del mes anterior, aunque fue de 14 mil 158, número que se encuentra en los más altos, solo por detrás de marzo y abril de este año.

Las cifras se publicaron tras la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México y a Guatemala en la que abordó el reto migratorio. Desde Guatemala, Harris pidió directamente a quienes consideran viajar a Estados Unidos: “No vengan”.

En su visita, la vicepresidenta sostuvo conversaciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quienes acordó un compromiso más profundo para abordar las motivaciones que impulsan a las personas a abandonar sus países de origen.

COMENTARIOS