Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Gestionar las crisis en los negocios
04/06/2021 14:00 en Noticias

Quieres aprender cómo gestionar las crisis en los negocios, aquí te daremos algunos consejos para reaccionar de la manera correcta frente a una crisis, y puedas salir rápidamente junto con tu empresa de cualquier problema.

Consejos para gestionar la crisis en un negocio

Aunque las cosas estén marchando muy bien y creas no tener problemas en tu negocio, es importante que estés preparado para enfrentar cualquier inconveniente.

Evalúa la situación

Lo primero que debes hacer es evaluar lo que está pasando, pudiendo ver de manera general la crisis a la que te enfrentas y el nivel de gravedad de la misma. Una excelente manera de empezar es hablar con los trabajadores y en conjunto analizar lo que está sucediendo.

Haz de las crisis una oportunidad

Todo pasa por una razón, una frase bastante común, pero cierta, por lo que es importante que frente a las crisis te muestras optimista y puedas ver el lado positivo, y si no lo hay buscarlo. Si el plan no está siguiendo el curso que esperabas, cámbialo sobre la marcha, busca nuevas estrategias y potencia tu negocio.

Asigna deberes y comunica el problema

Cuando sepas lo que está pasando, comunícalo a todo el personal sin ocultar detalles, así como los clientes debe existir total sinceridad. Explícales además, como la compañía actuará para resolver el inconveniente.

De igual forma, deja claro las tareas de cada quien y asegúrate que entiendan que no todos pueden tener comunicación con la prensa, entrégale esa labor a alguien específico si no serás tú. Muéstrales cómo deben dar respuestas, de forma que no hagan pública la crisis de la manera incorrecta.

Es importante que lleves un registro de lo que se realiza, de las acciones tomadas y las respuestas obtenidas.

Comprende a tus usuarios

Antes de dar noticias oficiales, debes considerar en las preocupaciones que la crisis puede ocasionar para los usuarios, si se relacionan con ello o no, presentado soluciones contundentes en el primer contacto. Si tienes clientes fidelizados sin duda estos te prestarán su ayuda si está en sus manos.

Decide cómo será tu respuesta

Ya teniendo clara la situación, es momento de dar una respuesta a la crisis. De acuerdo a los efectos que esta puede tener sobre la empresa y la relación con los clientes debes decidir cuanto antes cuál es el canal adecuado para responder. Entre las principales alternativas se encuentran las siguientes:

Comunícate por medio de redes sociales importantes, en formato escrito o vídeos.

Emite un comunicado en la prensa.

Programa una conferencia con la prensa.

Realiza una publicación en tu blog.

Haz uso de las diferentes alternativas en conjunto.

Si la crisis es pública y existe mucho movimiento en las redes sociales, es importante que la respuesta sea para todo el público. Así que debes recordar presentarte con total sinceridad frente a los hechos y con las resoluciones que se llevarán a cabo en respuesta.

Haz que tu mensaje se escuche

Lo más importante de hacer declaraciones, es que estas sean escuchadas. Por lo que es importante que te comuniques con los medios interesados, los periodistas relacionados con el tema, aquellos que hablan de la crisis en cuestión.

Si se ha vuelto viral en las redes será necesario publicar una respuesta por el mismo medio. Una buena manera puede ser responder con un video en donde se explique la situación con respuestas claras. Haciendo énfasis también en las respuestas a textos de los usuarios, dando respuesta a sus interrogantes.

Mide el impacto que han tenido las publicaciones y declaraciones dadas Luego de dar las respuestas acordes al tema, haciendo públicas distintas declaraciones, es importante medir el impacto que estas han tenido. Monitorear las redes sociales es de gran utilidad para ver como es la respuesta de los usuarios.

Si realizaste el envío de comunicados públicos por diferentes herramientas, es posible que monitorear la cantidad de personas que recibieron y abrieron el contenido, así como el tiempo que se tomaron para leer.

Aprende de los errores

Por supuesto luego de enfrentar y salir victorioso de una crisis debes tomar un tiempo de aprendizaje, planificar además, un plan para prevenir cualquier otro inconveniente. Los errores son normales, pero caer dos veces en lo mismo no será perdonado tan fácil por los consumidores.

COMENTARIOS