Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Etf’s Vs. Futuros ¿Cuál elegir para invertir?
08/04/2021 14:51 en Noticias

El mundo está cambiando y con él los mercados de inversión. Si te encuentras en la búsqueda de los mejores vehículos para conseguir una inversión rentable, es necesario mencionar los Exchange Traded Funds (ETF’s) y los Futuros.

Mercados financieros para invertir

En la actualidad existen diversos modelos de finanzas que pueden servir para rentabilizar los capitales, del mismo modo existen diferentes maneras de conseguir el objetivo, por lo tanto hoy hablaremos sobre los Futuros y los Exchange Traded Funds (ETF’s).

Tal y como se dijo anteriormente, existe una gran variedad de oportunidades de inversión a través de las cuales se puede conseguir beneficios de distintas maneras. Las principales tienen que ver con el movimiento de los precios, bien sean en alza o por medio de los movimientos que representen los precios en baja.

Sin embargo, esta ganancia estará marcada por la estrategia empleada al momento de iniciar la inversión, en este paso es fundamental estudiar el portafolio de inversión antes de tomar decisiones apresuradas.

Una vez aclarado esto, es posible pasar a la explicación de los dos temas centrales que ocupan este artículo y son los vehículos de inversión más conocidos en la actualidad.

Futuros

Cuando se habla de Futuros, nos referimos a las herramientas derivadas que fijan el proceso de compraventa de determinado activo subyacente. Dicho activo cuenta con un precio fijado el día de la puesta en venta, pero que no se entregará ese mismo día sino después. 

En ese caso, la estrategia de futuro consiste en tratar de tener un aproximado del precio que tendrá ese activo subyacente al momento de la entrega.

En este particular, la ganancia se obtendrá si el activo aumenta su precio dentro del mercado durante el tiempo que dure el contrato. En el caso contrario, si el precio tiende a bajar es posible que el resultado económico sea negativo.

Si ocurre esto último y el precio cae por debajo de lo pactado inicialmente será el vendedor quien obtenga la ganancia, puesto que el comprador ya ha hecho su parte, lo que quiere decir que el vendedor obtuvo un buen precio de mercado por su producto.

Ventajas de la estrategia Futuro

Aunque este tipo de operaciones a futuro pudiera representar un gran riesgo para las dos partes involucradas en la compraventa, también cuenta con beneficios. Uno de ellos es que el comprador no necesita tener el dinero al momento de realizar el contrato con el vendedor.

Si bien, en un cierto momento se realiza un contrato en el que ambas partes se comprometen a finiquitar el contrato financiero a futuro, el mismo no se lleva a cabo de manera inmediata.

Es decir, inicialmente se pactan las reglas de la compraventa y se establece la fecha, pero no se lleva a cabo el proceso como tal. En ese caso, el comprador tendría un margen de tiempo para conseguir la liquidez que le permita saldar su deuda.

Lo mejor es que si el precio del activo en negociación sube, este podrá contar con un apalancamiento con el cual podrá potenciar el rendimiento de su inversión.

Los Exchange Traded Funds (ETF’s) 

Los Exchange Traded Funds (ETF’s) están conformados por múltiples herramientas financieras las cuales vienen rebotados por quien administra el fondo.

Este representante será quien se encargue de introducir estos paquetes dentro de la bolsa de valores para que posteriormente haya una negociación. De tal manera que los compradores de ETF, están expuestos directamente al rendimiento de cada uno de los activos que componen el Fondo.

Ventajas de los ETF’s

La principal ventaja ofrecida por los ETF’s tienen su basamento en que el comprador invierte en diferentes mercados al mismo tiempo, brindando la oportunidad de diversificar la cartera y por supuesto alcanzar un mejor retorno del capital con riesgos mínimos.

Al igual que pasa con los Futuros, los inversores también pueden conseguir un apalancamiento por medio de las bolsas y mercados en los que se está invirtiendo. En este caso el retorno dependerá especialmente de los precios de los activos subyacentes que son replicados.

Otra de las ventajas que ofrecen las ETF’s es que cada una de las inversiones efectuadas cuenta con características específicas de acuerdo con las necesidades de cada inversionista.

En este punto, seguramente ya notaste que no se trata de una competencia porque son estilos y estrategias de inversión distintas que pueden complementarse entre ellas.

COMENTARIOS