Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Cómo utilizar Google Analytics este año 2021
06/04/2021 12:51 en Noticias

Utilizar Google Analytics puede representar un gran reto para cualquier persona, por eso este artículo tiene como objetivo ofrecerte la información que necesitas y puedas hacer uso de él sin morir en el intento.

¿Conoces Google Analytics?

Si aún no sabes o conoces sobre Google Analytics te informamos que se trata de una herramienta de Google con la cual puedes analizar tu página web o aplicación. En ella consigues información sobre marketing, publicidad, búsquedas populares y mucho más.

Google Analytics cuenta con una versión gratuita y una versión de pago más completa. En todo caso, para comenzar a utilizarlo es necesario configurar la herramienta de manera correcta.

Conoce los aspectos más resaltantes de Google Analytics Google Analytics es una herramienta compleja, antes de que te lances a la configuración, es importante conocer algunos conceptos básicos.

Organización

Es una opción que debe utilizarse cuando se quiere analizar una empresa con diferentes cuentas.

Cuentas

Es el acceso que tienes a Google Analytics y debes configurarlo según tus necesidades. Las cuentas pueden ser utilizadas por distintos usuarios así los miembros claves de la organización podrán tener acceso a la información.

Propiedades

Se trata de cada una de las páginas web o aplicaciones de la cual eres propietario.

Vistas

Permiten visualizar los datos de las propiedades. Puedes tener como máximo 25 vistas por cada propiedad, como mínimo debes tener dos. Esto se debe a que una de ella te entrega los datos tal como se registran mientras que a la segunda puedes aplicarle filtros para tener información específica.

Pasos para la configuración de Google Analytics

Una vez que conoces la información más relevante sobre Google Analytics ya podemos proceder al paso a paso para configurar tu propia cuenta y sacarle provecho.

Paso 1: crea tu cuenta

Desde tu cuenta de Google, si no tienes una debes crearla, entra a Google Analytics y crea tu cuenta.

Paso 2: agrega el nombre o dirección del sitio web

Además de la URL del sitio que se va a analizar, debes llenar los campos en los que solicitan información referente a la zona horaria y la industria.

Paso 3: añade las vistas

Una vez que tengas tu cuenta creada, pasa a la creación de las vistas. Ingresa a la opción de propiedad e incluye las vistas desde el botón de menú. Debes colocarle nombre y llenar otros campos de información. Una sola propiedad puede tener hasta 25 vistas.

Paso 4: escribe el código de seguimiento

Este va después de la etiqueta ‘head’ de tu sitio, la información que requieres para completar este campo la tienes disponible en las propiedades.

Paso 5: verificación

Cuando hayas culminado la configuración ingresa a tu sitio web para verificar que hayas completado todos los pasos de manera correcta.

Lo que debo saber para entender Google Analytics 

Ya configuraste tu cuenta Google Analytics, pero eso no es todo lo que debes saber para poder entender esta poderosa herramienta, por lo tanto te explicamos otras consideraciones sobre el tema.

Dimensiones y métricas

Google Analytics ofrece información proveniente de otras fuentes, esta información también se puede personalizar. Así podrás realizar un seguimiento más efectivo. 

Promotor

Con este término se refieren a los usuarios que han compartido alguna de tus entradas a través de sus redes sociales.

Suscriptor Son aquellas personas o usuarios que se suscriben o siguen tu sitio web.

Audiencia

Se refiere al conjunto de usuarios que forman una comunidad, ya que cuentan con algún dato en común. Las audiencias son clave para la segmentación de tu público.

Segmento

Los segmentos son bloques de datos que tienen o no características similares. Los segmentos pueden basarse en comportamiento, edad, gusto, entre otros.

Conoce los informes que te permite alcanzar Google Analytics

Google Analytics cuenta con distintas clases de informes y cada uno te será útil en un momento determinado, conócelos:

Informes de tiempo real Presenta los datos de lo que está ocurriendo en tiempo real, es útil para saber cuántas personas están visitando tu sitio, qué están buscando los usuarios y mucho más.

Informe de audiencia

Te permite ver la audiencia que tienes a diario. Así mismo puedes visualizar datos como la zona geográfica en la que tienes más impacto, o el tipo de dispositivo desde donde se conectan los usuarios.

Tiempo de vida del cliente

Con este informe podrás conocer de dónde provienen tus usuarios, si son búsquedas orgánicas o si vienen de correos electrónicos.

Análisis de cohortes

Muestra la fecha en la que te visitó un usuario por primera vez. A partir de esa información podrás ir desglosando otra información como la retención, con lo que podrás enterarte de cuántas personas han regresado desde ese momento.

Informes de adquisición

Permite conocer el origen de los usuarios, si son orgánicos, de correo electrónico, referidos, entre otros.

Informe de URL

Este informe ofrece información sobre las URL que refirieron los visitantes a tu sitio. Es fundamental para conocer cuál de los medios está rindiendo más frutos a la hora de redirigir el público a tu sitio web.

COMENTARIOS