Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (01 DE ABRIL)
06/04/2021 12:50 en Noticias

SCT nombra a Jorge Nuño Lara como subsecretario de Infraestructura

Era titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de Hacienda. Sustituye a Cedric Iván Escalante Sauri a partir del 1 de abril

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador; nombró a Jorge Nuño Lara como subsecretario de Infraestructura, en sustitución de Cedric Iván Escalante Sauri, a partir del 1 de abril de este año.

En un comunicado, la dependencia asegura que Nuño Lara tiene amplia experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la Administración Pública Federal.

Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y hasta el 31 de marzo era titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Donde tuvo a su cargo la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos".

En la Secretaría de Energía fue responsable de la información estadística relacionada con dicho sector en el Sistema de Información Energética y fungió como encargado de la elaboración del Balance Nacional de Energía y del Anuario Estadístico de la Industria Petroquímica.

Postergan para mayo aplicación completa de etiquetado de alimentos

Las autoridades mexicanas concedieron una prórroga hasta el próximo 31 de mayo a las empresas de consumo y alimentos envasados para incluir en sus etiquetas toda la información comercial y sanitaria, que originalmente debían adoptar a partir de este jueves 1 de abril.

En tanto vence la nueva prórroga, en las tiendas podrán coexistir productos que ya cumplen con toda la información comercial y sanitaria con aquellos que únicamente cumplen con el sistema de etiquetado frontal de la NOM-051, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia cita el Acuerdo interinstitucional publicado ayer miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que, junto con la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, y la Profeco otorgan la prórroga.

En la modificación a la ONM-051 publicada en marzo de 2020 se había establecido que, a partir de este jueves, todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que se comercialicen al consumidor final deben incluir la nueva información en sus etiquetas para otorgar mayor claridad y veracidad a los consumidores sobre su contenido.

“Entre los cambios que los consumidores podrán identificar están: denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor, productos que son imitación, se retirará el uso de personajes, dibujos animados, entre otros, en productos con sellos, esto para no fomentar su consumo en niños. En la lista de ingredientes también estarán los azúcares añadidos, así como la declaración de alérgenos, y una declaración nutrimental con base a 100 gramos o 100 mililitros en todos los productos”.

Con la prórroga, dichos cambios se exigirán a partir del último día de mayo, conforme al Acuerdo Interinstitucional publicado en el DOF, que señala que, mientras tanto, no se sancionará a productores, importadores o comercializadores para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que incluyan en sus etiquetas el nuevo sistema de etiquetado frontal como parte de la información nutrimental complementaria, pero que no incluyan la demás información comercial y sanitaria.

Establece también que las autoridades no considerarán que exista infracción a la información comercial y sanitaria referentes a incluir en las etiquetas personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juego visual-espaciales o descargas digitales cuando un producto deba colocar el nuevo sistema de etiquetado frontal, así como las especificaciones de la declaración nutrimental, la denominación del producto, lista de ingredientes, declaración de alérgenos y de azúcares añadidos, declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables, y recomendaciones o reconocimientos de organizaciones o asociaciones de profesionales.

Devolución exprés a quien declare en primera semana de abril: Prodecon

Las personas físicas que presenten su declaración anual en la primera semana de abril, recibirán su devolución en la segunda semana, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con un comunicado de la Prodecon, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá los saldos a favor en la segunda semana de abril a quien declare en la primera.

“Es importante destacar que aquellos contribuyentes que realicen su Declaración Anual durante la primera semana de abril y resulten con saldo a favor procedente, a través del aplicativo automático de devoluciones, la autoridad fiscal le realizará el depósito correspondiente durante la segunda semana del citado mes”.

Comunicado de la Prodecon.

La Prodecon invitó a los usuarios a una serie de webinars gratuitos donde “expertos fiscalistas de la Procuraduría explicarán vía YouTube, paso a paso el llenado y envío de la declaración anual”.

COMENTARIOS