Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (06 DE ABRIL)
06/04/2021 12:49 en Noticias

Gobierno alcanza acuerdo para regular subcontratación de personal; utilidades se incrementarán 156%

Entre los acuerdos alcanzados por el gobierno con los sectores obrero y empresarial destacan la prohibición de la subcontratación de personal y el aumento de 156% en el reparto de utilidades.

El gobierno de México y representantes de los sectores obrero y empresarial del país acordaron este lunes regular la subcontratación de personal y aumentar las utilidades, detalló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

Luego de una reunión en Palacio Nacional entre Presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo, se alcanzaron diversos acuerdos, entre los que destaca la prohibición de la subcontratación de personal y el aumento de 156% en el reparto de utilidades.

Los acuerdos alcanzados comprenden la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

En cuanto al reparto de utilidades, se alcanzó un acuerdo con el fin de evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. “Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, asegura la Secretaría del Trabajo.

En noviembre del año pasado, el mandatario envió al Congreso una reforma legal para regular el “outsourcing” y erradicar sus abusos, una práctica común en el país y que vulnera los derechos de los trabajadores.

Desde entonces, el Ejecutivo, representantes de los trabajadores y empresarios se habían sentado para discutir la reforma, a partir de un acuerdo tripartito suscrito en Palacio Nacional.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

“Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos”, concluye el comunicado.

Por parte del sector obrero asistieron Fernando Salgado (CTM), Abel Domínguez Azuz (CTC), Jesús González Cárdenas (Federación Nacional de Sindicatos Independientes), Genaro Leal Cavazos (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), Pedro Haces Barba (CATEM), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), Rodolfo G. González Guzmán (CROM), Isaías González Cuevas (CROC) y Francisco Hernández Juárez (UNT).

Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín (CCE), José Medina Mora (Coparmex), José Manuel López Campos (Concanaco Servytur) y Francisco Cervantes Díaz (Concamin).

De igual forma asistieron por parte del Poder Legislativo los Coordinadores de las Juntas de Coordinación Política, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila y el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco.

Acompañaron al Presidente la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez; el consejero jurídico Julio Scherer; la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto; el titular del Infonavit Carlos Martínez Velázquez y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

Aumentan 9% las declaraciones anuales de empresas: SAT

Las personas morales que manifestaron ingresos con facturas emitidas durante el año pasado sumaron 687 mil 969, un incremento de 6% frente a las registradas al 31 de marzo de 2020, dijo el órgano fiscalizador.

Al 31 de marzo de este año, se presentaron 607 mil 506 declaraciones anuales de ISR de personas morales, 9% más que las recibidas a esa fecha el año pasado, lo que significa un cumplimiento de 58% de las empresas activas y de 88% en el caso de las empresas con facturación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, las empresas que manifestaron ingresos con facturas emitidas durante el año pasado aumentaron en 41 mil 234, a 687 mil 969, un incremento de 6%, agregó el órgano fiscalizador en un comunicado.

Por su parte, las personas morales activas en el Padrón de Contribuyentes del SAT y que emitieron y recibieron facturas durante el año pasado pasaron de 930 mil al 31 de marzo de 2020, a 1 millón 038 mil 511 este año.

El año pasado, el SAT se anotó una estrella al obtener ingresos tributarios adicionales por 496 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 2.2% del PIB, lo que permitió compensar el impacto de la pandemia en los ingresos del gobierno federal.

En total, la recaudación tributaria de 2020 ascendió a 3 billones 338 mil 900 millones de pesos, un aumento nominal de 137 mil millones y un crecimiento real de 0.8% respecto de lo recaudado el año previo.

Sin embargo, en el primer bimestre de este año registraron una contracción de 628 mil 353 millones de pesos, a 620 mil 520 millones, pese a lo cual Hacienda señaló que fueron superiores a lo programado en 31 mil 612 millones, que las finanzas del gobierno federal continúan sanas.

Aerolíneas británicas esperan que el 17 de mayo se reanuden los viajes

British Airways y Virgin Atlantic esperan que los viajes internacionales desde Reino Unido se reanuden el 17 de mayo, a pesar de que el Gobierno ha advertido que es demasiado pronto para saber si las vacaciones pueden tener lugar este año.

El Gobierno británico aseguró que dará más detalles sobre la reanudación de los viajes al extranjero esta semana, después de que se prohibieran las vacaciones en el último confinamiento por Covid-19. Sin embargo, el aumento de las tasas de infección en Europa ha puesto en peligro la esperada recuperación.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo el lunes que no subestimaba el desafío que se avecina.

El sector aéreo cree, sin embargo, que a mediados de mayo se habrán desplegado más vacunas en destinos clave, lo que permitirá controlar los niveles de infección, mientras que el sistema de semáforo del Reino Unido -que adapta las normas a los riesgos de cada país- debería impedir la importación de variantes del coronavirus.

“No vemos nada en los datos que sugiera que no debamos abrir los viajes el 17 de mayo“, declaró el martes el director ejecutivo de British Airways (BA), Sean Doyle, en una sesión informativa para los medios, refiriéndose al plan original del Gobierno sobre cuándo podrían reanudarse los viajes.

Junto a Doyle, el máximo ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss, dijo que Estados Unidos debería estar en la lista “verde” de países que pueden viajar relativamente libres de restricciones.

BA y Virgin compiten en las rutas transatlánticas.

Doyle también se mostró optimista respecto a la ampliación de la lista verde para el verano, ya que las campañas de vacunación se están intensificando, especialmente en la Europa continental.

El Gobierno aconsejó a los británicos que no reserven vacaciones en el extranjero, pero después de un año de ingresos mínimos debido a la pandemia, las compañías aéreas están desesperadas por acabar con las restricciones.

 
COMENTARIOS