Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
66% de las empresas españolas estima recuperar la facturación pre-covid para el 2022
05/03/2021 12:58 en Noticias

La COVID-19 causó estragos en la economía española. El sector de empresas privadas en España sigue sufriendo los embates de la pandemia, siendo los sectores más afectados aquellos que dependen de la movilidad de las personas, como el transporte, el ocio y el turismo.

Como consecuencia del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, las empresas sufrieron un revés a lo largo del 2020. Y es que la falta de visitantes en parques, centros comerciales y otros centros multitudinarios, ocasionó grandes pérdidas económicas.

La pandemia obligó a la población a recurrir a otros medios para conseguir entretenimiento sin salir de casa, este cambio fue la causa de las pérdidas en el sector turístico y de entretenimiento, pero también ayudó a empresas de otros sectores a consolidarse dentro de un mercado cambiante.
Se trata de dos realidades que se vivieron en el sector económico, tanto público como privado, durante la pandemia. Sin embargo, pese al comportamiento de la economía española en los últimos meses, se estima que este año se presente como un aliciente ante el caos que se presentó en algunos sectores.

Expectativas económicas en cifras

Si bien las expectativas para este año no son las más positivas, se prevé que la situación comience a mejorar en rasgos globales. De acuerdo con informe emitido por KPMG conjuntamente con CEOE, “Perspectivas España 2021”, se estima que de cada 10 empresas, siete expresan que la situación es “mala o muy mala”. El mismo informe estima que el 39% de la población considera una pronta mejoría a esta situación. El informe revela que el 61% de los encuestados tienen previsto recuperar la facturación (con respecto a las cifras que mantenían antes de la pandemia) en lo que resta de año, mientras que un 66% de las personas consultadas confían que, durante el 2022, podrán volver a alcanzar el nivel que tenían antes de la pandemia por coronavirus.

Los comerciantes encuestados manifiestan estar atravesando un momento complicado y han tenido que aplicar cualquier tipo de estrategias para mantener sus negocios a flote.

Por otro lado, solo un 35% de las empresas consultadas expresaron sentirse cómodos ante la situación actual.

La parte negativa de los números

El informe emitido por KPMG y CEOE revela que hay un 5% del sector empresarial quienes afirman que la supervivencia de sus negocios se encuentra en nivel de riesgo o desaparecer, esto por no contar con la liquidez necesaria para mantenerse a flote dentro de un mercado golpeado y en proceso de recuperación a paso ralentizado. Esta cifra se puede comparar con aquellos empresarios quienes afirman que las crisis por Coronavirus los ha impulsado a crecer, la cual es de apenas 6%.

Ante tales aseveraciones Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, expresó que en la actualidad el país está enfrentando un “ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país”. Según Garamendi, los empresarios muestran preocupación por la situación actual, después de obtener el 73% de las respuestas relacionadas con la situación con “mala o muy mala”.

Igualmente, el presidente de CEOE resaltó que existe un 39% de encuestados que afirmaron mantener una actitud positiva con respecto a la evolución que tendrá el sector económico en lo que resta de año. 2020 cerró en rojo

Es conocido que las cifras correspondientes al 2020, en materia de economía, cerraron en cifras alarmantes. Para mantenerse activas las empresas debieron hacer ajustes a sus plantillas de empleados y también a sus inversiones.

El 47% de las empresas consultadas afirmaron que el año pasado debieron hacer este tipo de ajustes, mientras que el 45% de las empresas encuestadas revelaron que debieron hacer lo mismo, pero en los costes de producción.

Si bien las expectativas fijan al 2022 como el año de la reconstrucción, cabe destacar que no será hasta dentro de 12 años cuando los comercios dejen atrás la crisis económica ocasionada por la COVID-19. Los encuestados coinciden en que los fondos que aportará la Unión Europea, pautados en 140 mil millones para la reconstrucción de la economía en el país, se convertirán en la tabla de salvación que necesitan para resistir en los próximos meses y así volver a alcanzar el nivel que se tenía antes de la pandemia.

Por otra parte, los encuestados indican que los lineamientos para la solicitud de fondos no están claros, por ello desconocen si sus empresas califican para la asignación de partidas, por lo que al menos el 36% afirma no saber si recurrirán al plan.

COMENTARIOS