Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (05 DE MARZO)
05/03/2021 12:57 en Noticias

Piden renta básica para que mujeres de países en desarrollo puedan sortear la pandemia

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo asegura que ese ingreso redundaría no solo en un mayor bienestar de las propias beneficiarias, sino de la sociedad en su conjunto.

Las mujeres de los países en desarrollo necesitan una renta básica que, de forma temporal, les permita sortear los estragos sociales y económicos derivados de la pandemia de Covid-19, recomienda el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).El organismo teme los efectos que pueda tener la emergencia sanitaria en la lucha contra la desigualdad de género en esas regiones.

En un informe, el programa sostiene que las mujeres han sufrido más que los hombres las consecuencias que la pandemia ha tenido para el empleo informal y los cuidados, por lo que plantea un esfuerzo económico de las administraciones, lo que redundaría no solo en un mayor bienestar de las propias beneficiarias, sino de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, sugiere que una inversión mensual del 0.07 por ciento del PIB -equivalente a 51 mil millones de dólares en paridad de poder adquisitivo– podría ayudar a 613 millones de mujeres a mejorar su día a día y a tomar el control de su propia vida. Llegar a más de mil 300 millones de mujeres costaría el 0.18 del PIB y superar los 2 millones millones supondría el 0.31 por ciento.

“Un ingreso básico mensual podría garantizar su supervivencia en estos tiempos sin precedentes”, señala en un comunicado Achim Steiner, administrador del PNUD.

Steiner destaca no solo el impacto directo para la subsistencia económica de las familias, sino también la capacidad de este dinero para animar a las mujeres a tomar decisiones independientes.

La directora del Equipo de Género dentro del PNUD, Raquel Lagunas, señaló que la renta que plantea la agencia no resolverá todos los problemas, pero sí ayudará a las mujeres a aumentar sus opciones durante esta crisis, con un periodo de estabilidad económica en el que pueden organizar su vida para atender mejor sus propios intereses y necesidades, y participar de una manera más plena en sociedad.

En este sentido, el PNUD dejó claro que la renta básica no sustituye sino que complementa las políticas que ya deberían estar en vigor para paliar las desigualdades de género y que incluyen, entre otras cuestiones, cambios estructurales y legislativos.

Cuba inicia en La Habana ensayos de última fase de su candidata a vacuna anti-Covid

Si la vacuna tiene éxito en las pruebas se convertirá en la primera vacuna frente al Covid-19 de cosecha propia de América Latina.

Cuba dio luz verde al inicio de ensayos clínicos en la última fase experimental más avanzada de su candidata a vacuna para la Covid-19 y se aproxima a un potencial avance médico que podría ayudar a frenar las infecciones y paliar la crisis económica.

Autoridades sanitarias comenzaron esta semana a seleccionar a unos 44,000 voluntarios en La Habana entre 19 y 80 años para su ensayo aleatorizado y controlado con un placebo de la vacuna que incluye dos inyecciones, en la cual algunas personas recibirán una tercera vacuna como refuerzo con otra candidata de la isla.

Si la vacuna tiene éxito en las pruebas se convertirá en la primera vacuna frente al Covid-19 de cosecha propia de América Latina. Cuba ha dicho que inmunizará a su población de 11 millones de habitantes, aunque también tiene planes de exportarla y ofrecerla a turistas. El país tiene una larga historia de exportación de vacunas y programas de turismo de salud.

“Me siento satisfecha y muy contenta. Espero que todo tenga un buen resultado, no sólo en mí sino en todo el mundo”, dijo a Reuters la jubilada María del Carmen Rodríguez tras recibir su primera inyección en una clínica de la Habana Vieja. Rodríguez no sabía si recibió la vacuna o un placebo.

Si bien los países de América Latina y el Caribe compiten en gran medida con naciones más ricas para acceder a un suministro limitado de vacunas producidas en el extranjero, Cuba apuesta por sus propias inyecciones cuando está enfrentando su peor brote desde el inicio de la pandemia.

En la isla, la cifra diaria de casos se ha quintuplicado en los últimos dos meses luego de que Cuba decidió abrir sus fronteras a fines del año pasado y alivió las restricciones del que inicialmente había programado.

Soberana 02, el nombre de la vacuna experimental más avanzada de la nación, refleja el orgullo nacional por la relativa independencia de Cuba en áreas como la salud pese al extenso embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

El fallecido expresidente Fidel Castro supervisó el desarrollo de un gran sector biotecnológico desde la década de 1980 en el país, en parte para eludir las sanciones de Washington.

Cuba dijo en enero tras la firma de un acuerdo de cooperación que los ensayos de Soberana 02 también se llevarían a cabo en Irán, donde la tasa de infección es elevada. Teherán y La Habana están bajo las sanciones de Estados Unidos.

Vicente Vérez, director del estatal Instituto Finlay de Vacunas, creador de Soberana 02, dijo el mes pasado que el país tenía la capacidad tecnológica para producir alrededor de 100 millones de dosis este año: “Suficiente para satisfacer la demanda interna y exportarla”.

Según el registro oficial de ensayos clínicos de Cuba, las pruebas de Fase III deberían estar completas en noviembre y los resultados finales estarían disponibles en enero de 2022.

Países vecinos como México, Venezuela y Jamaica han expresado su interés en adquirir Soberana 02. Cuba también lanzó el inicio de la Fase III de ensayos clínicos de otra potencial vacuna de cosecha nacional, Abdala, en Santiago de Cuba y Guantánamo, en la parte oriental de la isla.

AMLO propone que clases presenciales en Campeche se reanuden después de Semana Santa

“Hacerles un llamado a todos los paisanos de Campeche, quiero convocarlos para que sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales", señaló el titular del Ejecutivo federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las clases presenciales se reanuden en el estado de Campeche al concluir la Semana Santa, fecha en la que se espera ya estén vacunados todos los profesores y adultos mayores de 60 años de la entidad.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador consideró que en Campeche hay condiciones para que se retomen las clases presenciales porque ese estado ha registrado una baja cantidad de contagios de Covid-19 y por ello ha permanecido en semáforo epidemiológico color verde.

El titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene planeado que entre el 9 y 23 de marzo se vacune a alrededor de 100 mil adultos mayores de 60 años que viven en Campeche, por lo que después de esa fecha ya sería viable reanudar las clases presenciales.

“Hacerles un llamado a todos los paisanos de Campeche, quiero convocarlos para que sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Por último, el Mandatario ordenó que se dispersen recursos en Campeche a través del programa La Escuela Nuestra, con el objetivo de que se invierta en el mantenimiento de las escuelas donde se impartirían las clases presenciales.

COMENTARIOS