Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (02 DE MARZO)
02/03/2021 13:33 en Noticias

Tras reunión AMLO-Biden, gobiernos emiten una declaración conjunta

Los gobierno de México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta, tras el encuentro virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La agenda busca “discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica”, de acuerdo con un documento difundido por el Gobierno Federal de México.

“Los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que nos une. Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”, enuncia la declaración conjunta.

A continuación, de manera íntegra, los tres puntos que comprenden la declaración binacional:

  1. Cooperación bilateral y multilateral sobre migración

Ambos líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos. 

Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración. 

Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo. 

  1. Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación de Covid-19

Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de Covid-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México- Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

  1. Cooperación bilateral contra el cambio climático

Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.

Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Nuevo récord de remesas en enero; crecen casi 26% interanual

Sin embargo, si se compara con diciembre las remesas cayeron casi un 10% en el primer mes del año.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 25.8% a tasa anual en enero hasta 3,298 millones de dólares, impulsadas por un mayor número de envíos y por un aumento en el monto promedio de operaciones, informó el lunes el banco central.

Respecto a diciembre, sin embargo, las remesas cayeron casi un 10% en el primer mes del año.

Durante 2020, los capitales recibidos sumaron 40,607 millones de dólares, un alza récord de un 11% respecto a lo reportado en 2019, a pesar de los estragos de la pandemia global del coronavirus, mientras la economía del país latinoamericano sufría una contracción histórica de un 8.5% a tasa anual.

El número de operaciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 18.1% interanual en enero a 9.6 millones, detalló el Banco de México (Banxico), mientras el monto promedio por remesa creció un 6.5% a 343 dólares por envío.

EU podría cubrir viajes y atención médica para familias migrantes separadas por Trump

Los costos también podrían ser cubiertos por organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, pero no por las familias migrantes.

El gobierno de Estados Unidos podría ayudar a pagar el transporte, la atención médica, los servicios legales y los programas profesionales y educativos para las familias migrantes separadas bajo la estrategia fronteriza de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump, anunció el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). 

La administración de Joe Biden presentó una guía para su grupo de trabajo de reunificación familiar mientras busca reunir a los niños migrantes con sus padres separados por la política fronteriza de Trump. Los costos también podrían ser cubiertos por organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, pero no por las familias migrantes, anunció el DHS en un comunicado de prensa.

Miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de “tolerancia cero” de Trump, que acusó a los padres de delitos federales de inmigración y los envió a las cárceles, mientras que los niños fueron etiquetados como “no acompañados” y colocados en refugios, aunque defensores de los derechos humanos afirman que los funcionarios fronterizos separaron a las familias antes y después de que se implementara esa política.

Algunas familias ya se han reunido como parte de un litigio que impugna las separaciones, mientras que otras familias permanecen separadas, incluidas algunas cuyos padres fueron deportados. Aún se están realizando esfuerzos en los tribunales para localizar a los padres de más de 500 niños separados.

La administración Biden ha dicho que considerará traer a los padres deportados de regreso a Estados Unidos, una opción descrita en una orden ejecutiva del 2 de febrero, que creó el grupo de trabajo de reunificación familiar.

Michelle Brane, quien recientemente trabajó como directora senior en la Comisión de Mujeres Refugiadas con sede en la ciudad de Nueva York, será la directora ejecutiva del grupo de trabajo.

El número de niños y familias que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en los últimos meses y Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, ha enfrentado críticas de Trump y otros republicanos por hacer retroceder las políticas fronterizas de línea dura.

 
COMENTARIOS