Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)
31/03/2020 13:13 en Noticias

Amplían hasta el 30 de abril medidas por Covid-19: hay 1,094 casos y 28 decesos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que las medidas para mitigar los contagios Covid-19 se extenderán hasta el 30 de abril, al tiempo que añadió que hasta el momento van 28 muertos y mil 94 casos confirmados por el nuevo coronavirus.

Durante la conferencia de prensa López-Gatell indicó que como parte de los ajustes a las medidas previamente establecidas, el Consejo de Salubridad General estableció seis medidas entre las que destacan:

Se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo y hasta el 3o de abril de actos no esenciales en sectores públicos, privados y sociales con el objetivo de mitigar la transmisión de casos. Las personas involucradas en actividades esenciales como el sector médico y se seguridad, de forma obligatoria, no deben realizar reuniones de más de 50 personas, lavarse frecuentemente las manos, estornudar y toser con las medidas de etiqueta y practicar la sana distancia. Se pide a la población en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril. Se reduce el umbral de la edad de riesgo de 65 a 60 años. Una vez terminada la suspensión, después del 30 abril, las secretarías de Salud, de Economía y de Trabajo, emitirán los lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales. Se postergará hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucren movilidad de personas. Vía Ariístegui Noticias

WhatsApp-Image-2020-03-30-at-7.26.53-PM-600x274

Emergencia Sanitaria en México, por Covid-19

El gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, realizó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realizó la mencionada declaratoria.

“Primero. Se declara como Emergencia Sanitaria Nacional debido a la pandemia por Covid-19. Segundo, la Secretaría de Salud determinará todas las acciones para atender la emergencia sanitaria. El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día que se publique en el Diario Oficial de la Federación con vigencia hasta el 30 de abril de 2020″, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril e indicó que quienes obliguen a sus trabajadores a laborar se harán acreedores a sanciones administrativas, que van desde “clausurar el lugar o la sanción de corte penal en casos extremos”. Vía Ariístegui Noticias

emergencia-ok-600x274

CCE pide facilidades fiscales para preservar empleos durante emergencia sanitaria por Covid-19

El Consejo Coordinador Empresarial solicitó urgentemente al gobierno de México la emisión de un decreto a través del cual se otorguen diversas facilidades fiscales durante el período que dure la epidemia Covid-19 en el país, pues aseguró que eso permitiría a las empresas tener mayor liquidez y preservar los empleos.

En un comunicado, el organismo empresarial hizo un reconocimiento al gobierno federal y a las entidades federativas que han establecido ya diversas medidas enfocadas en controlar los riesgos a la salud de los mexicanos.

Sin embargo, mencionó que la “cuarentena” exigida a los ciudadanos tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

Además, señaló, los contribuyentes se han enfrentado a serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.

En ese sentido, tras aclarar que no pretende ningún tipo de reducción de impuestos, el CCE solicitó al gobierno federal que emita un decreto a través del cual se otorguen las siguientes medidas:

  1. Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

  2. Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

  3. Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

  4. Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

  5. Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

El CCE refirió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica.

“Consideramos que ahora deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes”, puntualizó. Vía Ariístegui Noticias

Empresas-economia-31032020-600x274

Caen 6.3 por ciento ingresos públicos en febrero: SHCP

México registró en febrero una caída de 6.3 por ciento en los ingresos presupuestarios del sector público con un total de 394 mil 936 millones de pesos respecto a 2019 , de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte de las finanzas públicas detalla que mientras en enero los ingresos crecieron 17 por ciento, en el segundo mes del año cayeron 6.3 por ciento debido al impacto económico que tuvo la caída de los ingresos petroleros y no petroleros. Vía Ariístegui Noticias

dinero-billete-lavado-12092019-600x274

Rescatan a mexicana diagnosticada con Covid-19 en Perú; trae restos de su esposo, fallecido a causa del nuevo virus

En un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del gobierno del Perú, se realizó la repatriación de una connacional varada en dicho país, quien está contagiada de COVID-19, por lo que el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“El gobierno de México ha repatriado a mil 170 connacionales en Perú que se encontraban, en su mayoría, de vacaciones durante la pandemia por el COVID-19. Entre los connacionales que solicitaron apoyo a la Embajada de México en el Perú para regresar a México, se encontraba el esposo de la connacional repatriada, quien falleció en ese país a causa del coronavirus”, informó la cancillería.

El gobierno de México realizó las gestiones, bajo las normas de bioseguridad de ambos países y la protección correspondiente de funcionarios, tripulación y de familiares para lograr que la connacional regrese a México junto con los restos de su esposo.

El avión de la Fuerza Área Mexicana Gulfstream G550, llegó a Mérida desde Cusco, Perú, tras una escala en Lima para abastecer combustible.

“El gobierno de México reconoce y agradece los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa para el traslado de la connacional. Asimismo, se compromete a dar seguimiento a la salud de la connacional en coordinación con autoridades estatales, esperando su pronta recuperación”, indicó la SRE. Vía Ariístegui Noticias

RESCATE MEXICANA PERU COVID-600x274

#BastaDeFakeNews, pide Gutiérrez Müller a Calderón; Mireles le manda al ex presidente foto con García Luna

El ex presidente Felipe Calderón publicó el lunes un tuit, en el que difundió una foto del presidente AMLO junto a una persona no identificada por el ex mandatario, pero dejó la duda abierta: “¿Quién es la persona que está atrás del presidente?”.

Ante ello, Jorge Triana le respondió que se trataba de “Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, jefe de plaza en Badiraguato, hermano mayor del Chapo, y fichado por la DEA”, lo cual fue desmentido por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien aclaró que en realidad el personaje que está detrás de AMLO es un médico de Villa Unión, Mazatlán.

El tuit de Gutiérrez Müller fue apuntalado con el hashtag #BastaDeFakeNews; Calderón le agradeció su respuesta pero no borró la imagen que provocó especulaciones.

tuit calderon-600x274

COMENTARIOS