Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
CUIDA DE TU SALUD MENTAL EN ESTA CUARENTENA
30/03/2020 16:44 en Noticias

En estos momentos de #QuedateEnCasa, la mayoría de las formas de convivencia presencial se han visto afectada. Es normal que dentro de casa comencemos a experimentar diferentes emociones y sentimientos que afectan nuestro estado mental. Algo importante en este momento es reconocer que estos sentimientos son normales. Se puede experimentar enojo, angustia, tristeza, temor, irritación, etc. (UNICEF, 2020)

Una de las emociones que predominan es el temor, una de las emociones más básicas del ser humano, que permite que este reaccione ante situaciones que pueden ponerlo en peligro. Nos permite evadir o evitar situaciones de riesgo, sin embargo, un temor extremo puede desarrollar un bloqueo, perdiendo la eficiencia para identificar las amenazas y posteriormente convertirse en un problema psicológico (COPC, 2020). 

Para esto es importante cuidar del estado mental mientras se cuida del estado físico al mantenerse en cuarentena. Estos son 5 recomendaciones para cuidar tu estado mental: 

  1. Comprende y acepta la realidad actual (COP,2020) Como se comento anteriormente, los sentimientos de miedo, frustración, tristeza, etc. son normales en esta situación. La mejor manera de comenzar a manejarlos es comprender y aceptar la realidad. Lo complicado de la situación y lo importante de seguir las indicaciones de las organizaciones de salubridad. 

  2. Mantén una rutina (COPC, 2020) Continuar con una rutina normal, establecer horarios y lugares adecuados para realizar home office, para realizar comidas (no saltarlas ni aumentar la frecuencia y cantidad de estas), para las actividades de higiene personal, establecer momentos para despertar e ir a la cama. Al estar dentro de casa es importante que no pierdas la estructura, para no incrementar el malestar emocional. Hacer ejercicio en casa es una buena opción. 

  3. Mantente activo (COP,2020) Es importante que dentro de la rutina se continúe con actividades físicas que permitan mantenerse activo, esto no solo con el fin de mejorar el aspecto y estado físico (que también son muy importantes) sino para que el ciclo circadiano/sueño no se vea afectado. En días de actividades normales, el gasto de energía era mayor, por lo que al no estar gastando esta misma energía que se utilizaba para moverse de un lado al otro, acudir al gimnasio, asistir a las compras, realizar actividades laborales, etc. Por esta razón, es probable que cueste más trabajo conciliar el sueño. 

  4. Pon limites de tiempo a tus actividades (UNICEF,2020) (COPC, 2020) Hoy en día es normal el trabajo en casa, y a pesar de que esta modalidad ha traído muchas ventajas también podemos experimentar efectos colaterales, como trabajar mucho más de lo habitual, dormir más, pasar más tiempo en redes sociales o jugando videojuegos. Por lo que es importante determinar cuando y cuanto tiempo dedicar a cada actividad para no absorberse solo en unas de ellas y descuidar las otras. 

  5. Convive con tus seres queridos en casa (UNICEF,2020) (COPC, 2020) Si dentro de casa se convive con más personas, es importante no aislarse y desconectarse de todos. Hay que establecer actividades y horarios para convivir, se debe de aprovechar toda relación y contacto social ya que no podemos olvidar nunca que somos seres sociales. Tampoco caer en la convivencia continua, se debe de respetar los espacios individuales. 

En tiempos de cuarentena, es importante realizar las medidas para el cuidado físico, sin embargo, no podemos descuidar el estado de salud mental, este es un aspecto que se puede ver deteriorado en estos tiempos de reclusión. La mejor forma de afrontarlo es ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos, y en caso de ser necesario buscar asistencia psicológica. 

Referencias: 

  1. COP Madrid. (2020). Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus. 27 de marzo del 2020, de Consejo General de la Psicología de España Sitio web: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8655
  2. COPC. (2020). Recomendaciones de gestión psicológica durante cuarentenas por enfermedades infecciosas. 27 de marzo del 2020, de Colegio Oficial de Psicología de Catalunya Sitio web: https://www.copc.cat/ct/noticias/1059/El-COPC-comparteix-i-Recomanacions-per-afrontar-la-mort-d-una-persona-estimada-durant-el-confinament-per-l-epid-mia-de-COVID-19-i-
  3. UNICEF. (2020). Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el coronavirus. 27 de marzo del 2020, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/uruguay/documents/apoyo-psicoemocional-para-familias-durante-la-cuarentena-por-el-coronavirus
COMENTARIOS