Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
EL PLAN DE NEGOCIO DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO
17/01/2020 14:23 en Noticias

Hablar de un emprendedor que busca el éxito es ser redundante al respecto. Toda persona que se jacte de decir que es emprendedor lo que busca o quiere es ser exitoso en su objetivo que es sacar adelante su idea a través de un proyectoque se va orientando paso a paso.

Para ello es necesario que el emprendedor desde el propio boceto de su proyecto tenga un plan de negocio que le permita en el tiempo ideal tener éxito garantizado, siendo esta una herramienta de planificación que orientará al mismo a desarrollar su idea de la mejor manera y que esta sea una realidad.

El Plan de Negocio es un documento que permite plasmar la idea del proyecto como tal, con los detalles necesarios para poder evaluar y tomar la mejor decisión en cuanto al emprendimiento que se vaya a desarrollar. Es en todo caso un documento de identidad propio donde se describe más que una oportunidad, la estrategia a seguir para sacar adelante el producto o el servicio que se piensa exponer al entorno.

Por tanto, el presente tiene como objetivo poder definir los conceptos básicos que debe poseer un determinado Plan de Negocio, con la característica fundamental que sirva como guía donde a pesar que no están todos los conceptos por lo menos se enumeran algunos de los más importantes para el desarrollo de un proyecto basado en la idea de un emprendedor. En este deben establecerse los rubros según las siguientes gestiones previamente definidas:

Gestión Estratégica. En este punto se da inicio o es el origen propio del proyecto ya que de aquí parte el concepto de lo que se quiere y adonde se quiere llegar. En este punto se define el concepto de negocio y se le va dando cuerpo al mismo. Esta gestión es la que permite definir la misión, la visión, los valores del negocio, los objetivos del mismo y de igual manera se ejecuta el análisis de las fortalezas, riesgo y debilidades que se podrán enfrentar mientras se conforma el proyecto. • Gestión de Marketing. En este punto es donde se realiza el análisis del entorno desde el punto de vista del mercado para evaluar la factibilidad de que el proyecto será rentable y exitoso. Es aquí en esta gestión donde se realiza el estudio del mercado potencial y en el que se analiza el alcance del proyecto desde el punto de vista económico estudiando a los proveedores, a los clientes e incluso a los potenciales competidores. • Gestión Operativa: Es aquel área donde se realiza el análisis de lo que se tiene y con lo que se cuenta. Es donde se involucra el desarrollo de la operación y si existe la factibilidad de llevar a cabo el proyecto con lo disponible. Este aspecto es vital en el desarrollo del proyecto ya que a pesar de poder contar con los demás factores en este es donde se desarrolla el bosquejo de cómo se va a llevar a cabo el proceso. • Gestión de Talento Humano: El recurso humano es indispensable para la ejecución de un proyecto y la conformación de un equipo de trabajo ideal es vital en el mismo. En principio el generador de la idea tenderá a realizar todo solo, pero si desea crecer el mismo debe considerar tener que conformar un equipo de trabajo ideal donde cada pieza encaje en lo que se quiere y se busca. Este punto debe tener en cuenta como captar gente, como formar a la persona e incluso cómo hacer para que las mismas puedan ser más productivas en cuanto a lo que se busca y lo que se quiere. • Gestión Legal: Este aspecto es básico desde el punto de vista de cómo se quiere ser ante los ojos de los demás y sobretodo como se quiere ser en el aspecto jurídico. Los proyectos cuando nacen se orientan a ser unipersonales, pero a medida que se va creciendo o haciendo importante esto debe ser asesorado de la mejor manera. Por tanto desde su concepción la gestión legal debe ser orientado hasta donde se quiera llegar, para de esta manera poder definir mejor su manera de trabajar. En este rubro debemos tomar en cuenta lo referente a lo tributario y los aspectos regulatorios tanto internos como externos. • Gestión Financiera: El objetivo de esta gestión es determinar la viabilidad económica donde se puedan tener los indicadores financieros que permitan saber si en realidad es factible o no poder comenzar con el mismo y que este sea exitoso. Para ello se debe determinar la inversión necesaria, los financiamientos, los costos así como los ingresos que serán vitales para el funcionamiento óptimo del proyecto.

Estos son algunos de los aspectos a considerar dentro de un Plan de Negocio para la puesta en marcha del mismo, en donde con ello se estima poder conocer los riesgos y poder disminuir los mismos antes de arrancar con el proyecto. 

La conceptualización de un proyecto a través de un plan ayudará al emprendedor a planificar de la mejor manera lo que desea, no obstante esto no es garantía de éxito si no se trabaja para ello.

De hecho un proyecto sale adelante solo si el emprendedor es proactivo en llevar a la realidad su idea y esto es lo que hace que el mismo pueda ser exitoso no solo en ello sino en lo que pueda presentarse en el camino.

COMENTARIOS