Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE 21)
03/12/2021 09:45 en Noticias

¡Buena noticia, trabajadores! Salario mínimo aumentará 22% en 2022

El salario mínimo general pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios. En la zona libre de la frontera norte será de 260.34 pesos.

El Gobierno federal, en coordinación con los sectores, obrero y patronal, anunciaron este miércoles un aumento de 22 por ciento al salario mínimo, por lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios. En la zona libre de la frontera norte el salario mínimo general será de 260.34 pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los representantes de los organismos sindicales, acordaron el aumento en el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, dijo por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, recalcó el organismo empresarial.

En la actualidad, el salario mínimo vigente se encuentra en 141.70 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte está en 213.39 pesos.

La economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener, señalaron los empresarios.

“Celebramos este acuerdo de incremento de salarios mínimos y reiteramos nuestro compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias. Seguiremos invirtiendo en México y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos, impulsando estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos”, dijo el CCE.

Crecimiento mundial disminuirá a 4.5% en 2022 ante nuevas variantes de COVID, estima la OCDE

Ante el surgimiento de nuevas variantes del COVID-19, el organismo manifestó la preocupación por una polaridad global en el número de casos infectados,

La recuperación global continuará con el mundo lidiando mejor con la pandemia y las políticas monetarias y fiscales manteniéndose en general favorables a lo largo de 2022, estima la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Después de un repunte del 5.6 por ciento en 2021, el crecimiento mundial avanzaría a un ritmo del 4.5 por ciento en 2022 y se moderará a 3.2 por ciento en 2023, con el predominio de riesgos a la baja.

Las proyecciones del organismo son ligeramente menores a las previstas en septiembre pasado, cuando estimó un crecimiento de 5.7 y 4.5 por ciento para 2021 y 2022, respectivamente, debido a que “han surgido grandes desequilibrios” que, a su parecer “crean incertidumbre y más riesgos a la baja que al alza”.

Estos desequilibrios son una recuperación a ritmo diferente entre países, la aparición de una “grave escasez” de mano de obra en algunos sectores, pesar de que el empleo y las horas trabajadas aún no se han recuperado por completo y la persistente diferencia entre la oferta y la demanda en algunos bienes junto con el aumento de los costos de los alimentos y la energía, ha provocado aumentos de precios más altos y duraderos de lo esperado.

La economía de Estados Unidos crecerá 5.6 por ciento en 2021, 3.7 en 2022 y 2.4 por ciento en 2023, según la OCDE, en tanto que China crecerá a un ritmo de 5.1 por ciento en 2022 y 2023, luego del rebote de 8.1 por ciento en 2021.

La zona Euro irá acortando su ritmo desde 5.2 por ciento en 2021 a 4.3 por ciento en 2022 y 2.5 por ciento en 2023 y en América Latina, Brasil reducirá su crecimiento a 1.4 por ciento en 2022 desde 5.0 por ciento en 2021 y luego lo mejorará a 2.1 por ciento en 2023, en tanto que el PIB de México repuntará 5.9 por ciento en 2021, 3.3 por ciento en 2022 y 2.5 por ciento en 2023.

Interjet quiere regresar a los cielos en 2022

La empresa está en pláticas con cuatro potenciales inversionistas como parte de su plan para retomar operaciones.

La aerolínea Interjet, que dejó de volar hace casi un año en medio de serios problemas financieros, planea retomar operaciones comerciales en 2022 con una flotilla de 10 Airbus SE A320 y posiblemente 10 Let L-410 de manufactura checa.

Iván Romo, a cargo de la restructuración de Interjet luego de la salida de Argoss Partners a mitad de año, declaró a Bloomberg este miércoles que la empresa tiene charlas con cuatro potenciales inversionistas, tres de ellos de Estados Unidos.

“El esquema de financiamiento que se busca en esta fase es un esquema muy complicado, de distressed investing”, dijo Romo, un abogado y socio gerente de la firma SOELI Consulting.

“Estamos visualizando tres tramos de inversión: un primer tramo de cero a 50 millones de dólares —es básicamente un financiamiento reoperativo para poder terminar el tema de restructuración y el primer arranque para el año entrante. Un segundo tramo de cero a 300 millones de dólares, y un tercer tramo de 300 millones a 400 millones de dólares en un periodo de cinco a 10 años”.

Interjet tiene una abultada deuda cercana a 40 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares) que heredaron de la administración anterior, reconoció el nuevo director general de la aerolínea, Luis Federico Bertrand. Los principales adeudos se tienen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con ASA Combustibles y arrendadores de aviones.

Los adeudos fiscales de la empresa podrían alcanzar hasta los 700 millones de dólares en impuestos atrasados.

“El 80% de ese crédito está siendo revisado en un proceso de validación con la autoridad. No tenemos una confirmación específica de cuánto”, aclaró Romo.

COMENTARIOS