Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (22 DE NOVIEMBRE 21)
22/11/2021 14:14 en Noticias

Población ocupada en México sube 5 millones en tercer trimestre del 2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada pasó de 50.8 a 55.8 millones de personas en julio-septiembre del año en curso.

El número de personas ocupadas en México registró un incremento de 5 millones de empleos durante el tercer trimestre del 2021 respecto el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes.

Dicho resultado, representa una desaceleración luego de registrar un aumento de 10.5 millones en el segundo trimestre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 50.8 a 55.8 millones de personas en julio-septiembre del año en curso.

Por sexo, los hombres registraron un incremento de 2.4 millones de personas ocupadas, lo que representó el 47 por ciento del descenso, mientras que para las mujeres fue de 52.6 millones, reflejando un 53 por ciento.

Por sector económico, el sector terciario fue el de mayor aumentos con 3.8 millones de personas ocupadas.

En su interior, los empleos en el subsector de comercio agregaron 1.3 millones de ocupados en el tercer trimestre, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento con 937 mil 986 y los servicios profesionales, financieros y corporativos con 663 mil 158 ocupados.

Por su parte, en el sector de industrial contribuyeron con 707 mil 565 y el primario con 416 mil 612 ocupados durante el periodo de referencia.

Durante el periodo julio-septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la población de 15 años y más de edad fue de 58.3 millones (59.4 por ciento, tasa de participación), cuando un año antes había sido de 53.6 millones (55.6 por ciento), registrándose un incremento de 4.7 millones de personas.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

La población subocupada se ubicó en 7.2 millones de personas en el trimestre en cuestión y representó una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9 por ciento del tercer trimestre de 2020.

Para el tercer trimestre, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la PEA, tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.

Los resultados de la ENOEN indican que, el empleo informal sumaron 31.4 millones de personas, es decir, éste se incrementó en 3.9 millones de personas respecto al del mismo lapso de 2020 y representó 56.3 por ciento de la población ocupada.

Por entidad federativa, reportaron las tasas más altas de informalidad laboral Oaxaca con 80.7 por ciento, seguida de Guerrero con 78.2 por ciento y Chiapas con 78 por ciento.

Mientras que Coahuila de Zaragoza con 36 por ciento, Baja California Sur 36.7 por ciento y Nuevo León con 37.1 por ciento registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2021.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre julio-septiembre de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior.

México, cuna de los próximos unicornios

México ocupa el segundo lugar en empresas Fintech valuadas en más de 100 millones de dólares, solo después de Brasil.

México avanza en el ecosistema Fintech a pasos agigantados ocupando ya el segundo sitio en Latinoamérica, al contar en su territorio con las dos terceras partes de las empresas de tecnología financiera que serán los próximos unicornios.

Entrevistado en la clausura del congreso Openfinance 2020, su director general, Mario Hernández, explicó que “México ocupa el segundo lugar en empresas Fintech valuadas en más de 100 millones de dólares, solo después de Brasil, es decir, ahora un 66 por ciento de lo que tiene Brasil lo tiene México, entonces es un caldo de cultivo perfecto para tener los siguientes unicornios”.

Aseguró que lo difícil era tener los primeros unicornios mexicanos, que son las empresas con alto potencial y visión innovadora, valuadas en más de mil millones de dólares, como es el caso de Bitso, Rappi, Clip, Konfio, Kavak, entre otras, para que empezara su proliferación sobre todo después de la pandemia que aceleró a las Fintech.

Según CB Insights, las Fintech en el mundo reportaron un crecimiento de 147 por ciento de inversión, pasando de 12 mil 600 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2020, a 31 mil 100 millones de dólares para los primeros nueve meses de 2021.

Y aun cuando Estados Unidos lidera las inversiones en Fintech a nivel global con 14 mil 600 millones de dólares al cierre de septiembre, Latinoamérica es la región que más crece, pues avanzó de mil millones de dólares a 6 mil millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

La noche polar: El fenómeno por el que el Sol ya no saldrá en este pueblo de Alaska hasta 2022

El fenómeno es provocado por la inclinación del eje de la Tierra. Te contamos más.

¿Te imaginas saber lo que es saber que no volverá a ver el Sol en mucho tiempo? Esto es una realidad para un pequeño pueblo de Alaska que vivió esta semana su último atardecer hasta el próximo mes de enero.

La comunidad de Utqiagvik (o Barrow como se le conocía hasta 2016), de casi 5 mil personas, experimentará durante 66 días la llamada noche polar, un fenómeno provocado por la inclinación del eje de la Tierra. Debido a esto, el Sol no alcanza la altura suficiente para aparecer en el horizonte, lo que resulta en ‘días de noche’ (algo que inspiró el famoso cómic 30 days of night).

La ausencia de la luz solar tiene un efecto ‘congelador’ pues la temperatura media en Barrow puede llegar a los 20 grados centígrados bajo cero en enero.

Ese pequeño pueblo de Alaska no es el único que experimenta los ‘días de noche’. El fenómeno también se vive en Murmansk, una localidad de casi 300 mil habitantes en Rusia, aunque con una menor duración, desde inicio de diciembre hasta los primeros días de enero. En promedio, la noche polar en esta ciudad puede alcanzar los 40 días.

Tromsø, otra ciudad ubicada pero en Noruega y a la que se le llama la ‘capital cultural’ del Ártico, vive también una noche polar cada año. La de este iniciará el próximo 27 de noviembre y concluirá el 15 de enero de 2022.

COMENTARIOS