Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE DEL 21)
19/11/2021 16:13 en Noticias

Afores podrán ahorrar 9 mil mdp en 2022: Consar

0.57 por ciento es la comisión máxima fijada por el Gobierno para las Afores, de un promedio de 0.81 por ciento.

A partir del próximo año se generarán ahorros por 9 mil millones de pesos en favor de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de hacer menos oneroso el gasto regulatorio, el comercial, y liberando reservas de capital, con el fin de disminuir el impacto por la baja de comisiones, señaló Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Todo apunta al mismo objetivo, hacer más eficiente al Sistema, quitarle la distorsión del excesivo gasto comercial y fortalecer el objetivo de promover una mejora en la tasa de reemplazo y la calidad de los servicios”, indicó en entrevista con El Financiero.

La propuesta consiste en liberar 5.2 mil millones de pesos de reservas, disminuir los gastos regulatorios y administrativos calculados entre 800 y mil millones de pesos, y eliminar el gasto comercial por 3 mil millones de pesos, lo que daría los 9 mil millones de pesos.

Pliego Moreno estimó que los 9 mil millones de pesos que les ayudarán a ahorrar a las Afores, equivalen al 21 por ciento de las ganancias que esperan reportar las administradoras al cierre del presente año, y que ascenderán a más de 39 mil millones de pesos.

Menos regulación

El funcionario indicó que la estrategia para las 10 Afores partió de conocer el espacio que ser liberaría de las reservas de capital que tienen para cubrir alguna minusvalía en los ahorros, y que ascienden a 41 mil millones de pesos, donde acordaron reducir 5.2 mil millones de pesos.

Sin embargo, Pliego advirtió que “la liberación de las reservas no son en automático y no son gratis, no son concesiones, están sujetos a cumplimientos normativos para garantizar que no se incurren en riesgos”.

Además, agregó que se buscará aplicar una desregulación en los procesos administrativos de las Afores “aunque es difícil de cuantificar, pero podríamos hablar de entre 800 a mil millones de pesos”. Pues reconoció que se mandaban oficios por cientos, que obligaba a las Afores a contestar elevando sus costos.

Y en tercer lugar la disminución del gasto comercial, que era “altísimo” y por el cual las Afores gastan, de los 39 mil millones de pesos de ingresos, al menos 21 mil 900 millones de pesos, esto para captar ahorradores a través de los traspasos negativos que al año eran de entre uno y dos millones.

WeWork da un giro a su ‘business’: rentará espacios para eventos sociales y corporativos

Las áreas comunes de las más de 25 ubicaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey formarán parte de este este nuevo modelo.

WeWork, la firma global de espacios flexibles y coworking, lanzó su plataforma WeWork Events para la renta de espacios dentro de sus 25 ubicaciones en México donde lo usuarios podrán realizar eventos personales, sociales o corporativos, ya sea de forma presencial o híbrida.

“A partir de hoy, los espacios interiores y exteriores como terrazas, rooftops y áreas comunes de las más de 25 ubicaciones que tiene WeWork en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey formarán parte de este este nuevo modelo”, dijo Carlota Mendoza, Business and Events Manager de WeWork México.

WeWork pondrá así a disposición de sus usuarios sus terrazas, rooftops, áreas comunes y salas de juntas para poder ocuparlas en eventos u ocasiones especiales para las personas y empresas dentro de las oficinas.

Estos pueden ir desde catas de vino, un brunch especial al aire libre, eventos corporativos presenciales o híbridos, y sedes de grabación para películas, comerciales y nuevos formatos de contenido, refirió la compañía.

La directiva agregó que el uso de los espacios para esta plataforma se deberán apegar a los protocolos de higiene y sana distancia para evitar contagios por COVID-19.

Volaris confía en que habrá acuerdo con Profeco sobre equipaje de mano

El CEO asegura que la firma cumple con la ley, aunque admite que quizá sea necesario más trasparencia en los precios.

Para Enrique Beltranena, director general de Volaris, es necesario encontrar un punto medio entre la posición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha señalado como ‘abusivo’ el cobro del equipaje de mano en vuelos, y el interés de la aerolínea en vender boletos baratos, esto sin contravenir la ley de aviación.

El interés de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en defensa de los consumidores es válido, pero Volaris no incumple con la ley y, al contrario, busca impulsar el mercado aéreo, asegura el CEO de la firma en entrevista para El Financiero,

“Vamos a tener que encontrar un punto en el que comulguemos las dos posiciones y yo estoy seguro que lo vamos a hacer; he trabajado con él en muchísimas oportunidades y siempre hemos llegado a acuerdos. Vamos a buscar esos puntos de coyuntura, los puntos en donde podamos comulgar, y vamos a tratar de resolver esto”, aseguró Beltranena.

Hace unos días, Profeco colocó sellos en dos aeropuertos en donde opera Viva Aerobus y Volaris, compañías de bajo costo que ofrecen tarifas en donde el pasajero “renuncia” a su derecho de portar un equipaje de mano y, a cambio, obtiene un precio menor a la tarifa básica, que sí incluye un equipaje para llevar en cabina.

Advertisement

End of break ads in 6s

La Profeco inició un proceso administrativo contra las aerolíneas. En el caso de Volaris, explicó Beltranena, se busca la forma en la que ambas posturas —que defienden al consumidor, según su perspectiva— puedan congeniar.

El director general admitió que quizá sea necesario presentar los precios con mayor trasparencia.

“La ley provee los instrumentos para hacer las cosas, pero tal vez no lo estamos haciendo con la transparencia y en la forma en la que la Profeco lo necesita y lo que nosotros necesitamos hacer siempre es estar transparentes y cumplir con las regulaciones en la forma adecuada”, detalló.

El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo, de la Ley de Aviación Civil establece:

“(...) El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

 
COMENTARIOS