Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Etapas de la planificación de las finanzas personales
19/10/2021 10:13 en Noticias

En general, las personas desean manejar sus finanzas para tener el control y garantizar un nivel máximo de satisfacción del capital con que cuentan. 

Las metas financieras comunes suelen incluir un auto nuevo, un departamento o casa más grande, estudios profesionales avanzados, viajes y autosuficiencia en la etapa laboral y en la jubilación.

No obstante, estos no son objetivos fáciles de cumplir, para hacerlo las personas deben establecer e identificar sus prioridades. La satisfacción personal y a nivel financiero es consecuencia de un proceso de organización que suele conocerse como administración de dinero personal o planificación de las finanzas personales.

Qué es la planificación financiera personal

Consiste en el proceso que una persona realiza al administrar su capital, pudiendo conseguir una satisfacción económica personal. Dicho proceso de planificación permite tener el control de su situación económica.

Cada individuo, familia u hogar poseen una posición financiera que es única, por lo que debe ser planificada exhaustivamente y con mucho cuidado de manera que pueda cubrir las necesidades y objetivos determinados.

Etapas de la planificación financiera

El proceso de planificación financiera es un procedimiento lógico de seis etapas o pasos que te explicaremos a continuación.

1. Determinar la situación financiera actual

Este sería la primera etapa del proceso de planificación, es un proceso básico con el que podrá determinar la situación financiera en que se encuentra con relación a sus ingresos, ahorros, gastos para su sustento y las deudas que tiene.

En este caso es de gran ayuda realizar un listado con los saldos, especificando los activos, las deudas que tiene actualmente y el capital gastado en diferentes elementos. Así se permite tener una base para las actividades de planificación financiera.

2. Establecer metas financieras

Es indispensable realizar un análisis periódico de los valores y objetivos financieros. Esto incluye la identificación de sus sentimientos con relación al dinero y el porqué de su sentir. El objetivo de dicho análisis es determinar las necesidades que tiene de lo que desea.

Las metas financieras específicas son esenciales en una planificación de las finanzas personales. Es posible escuchar metas financieras, no obstante, es importante decidir cuáles objetivos son los que desea alcanzar. Las metas financieras pueden ir desde gastar todo su capital actual, hasta la inversión en el desarrollo de un programa de ahorros e inversiones para la seguridad de sus finanzas en un futuro.

3. Identificación de cursos de acción alternativos

Contar con diferentes alternativas es esencial para un adecuado proceso de toma de decisiones. A pesar de que influyen muchos aspectos en las alternativas disponibles, los cursos de acción alternativos por lo general son incluidos en las categorías que presentamos a continuación:

Continuar con el mismo curso de acción. Ampliar las situaciones actuales. Tomar un nuevo curso de acción. Hay que destacar que no todas las categorías son aplicables a las diferentes situaciones de decisión, no obstante, representan diferentes posibilidades de cursos de acción. Contar con creatividad para tomar decisiones es esencial para tener elecciones eficientes. Considerando las distintas alternativas posibles que podrá ayudar con una efectiva y satisfactoria toma de decisiones.

No todas estas categorías se aplicarán a todas las situaciones de decisión; sin embargo, representan posibles cursos de acción.

4. Evaluar opciones

Es importante analizar los posibles cursos de acción, considerando las situaciones de la vida, los valores personales y la situación financiera actual.

Así mismo es de gran importancia evaluar las consecuencias de cada elección, cada una de las decisiones que se toman cierran una alternativa. 

Por ejemplo, si se quiere hacer unas inversiones en acciones puede que no sea posible irse de vacaciones, o si decide asistir a una escuela en turno completo, es posible que no pueda tomar un trabajo a la vez. El costo de oportunidad es a lo que se renuncia si se toma una decisión.

La toma de decisiones es una parte de la situación personal y financiera que no puede evitarse. Por lo que se tiene que tomar en cuenta las oportunidades que se pierden como resultado de las decisiones.

Evaluar los riesgos

Tener incertidumbre es natural en las decisiones. Elegir entre una carrera profesional u otra o entre dos universidades implica tomar un riesgo. Qué sucede si al final no te gusta el campo de trabajo que escogiste o se hace difícil encontrar un trabajo, por ejemplo.

5. Crear y poner en práctica un plan de acción financiera

La planificación de las finanzas personales es esencial para el desarrollo de un plan de acción. Es decir que es importante seleccionar las maneras en que los objetivos serán logrados. Al lograr una meta inmediata, el resultado da paso a las siguientes metas prioritarias.

Puede que establecer un plan de acción financiero no sea tan sencillo, por lo que siempre existen posibilidades de hacer uso de un servicio de agentes de seguros.

6. Reevaluar y revisar el plan

La planificación de las finanzas personales es un proceso dinámico que no tiene un fin al realizar una acción determinada. Es necesaria la evaluación periódica de las decisiones financieras. Los factores de tipo personal, social y económico que en general son cambiantes y requieren de una constante evaluación.

Dicha revisión permitiría un ajuste prioritario de la toma de decisiones, alineado con las metas y actividades financieras actuales.

 
COMENTARIOS