Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)
12/10/2021 14:43 en Noticias

Economía de México crecerá 6.2% en 2021, estima FMI

La organización internacional señaló que las diferencias de apoyo en los distintos países influyen en las distintas velocidades de recuperación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía de México a 6.2 por ciento en 2021 y 4 por ciento en 2022, reducciones de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales respecto a lo previsto en julio.

Para la inflación sus previsiones son de 5.4 y 3.8 por ciento para este 2021 y para el siguiente año, respectivamente, según sus Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, en donde vislumbra que el PIB mexicano perderá impulso y hacia el 2026 crecerá 2 por ciento.

Las diferencias en el apoyo a las políticas entre países también influyen en las diferencias en las velocidades de recuperación. Mientras que el apoyo fiscal considerable continúa en las economías avanzadas, en muchas economías de mercados emergentes están reduciendo el apoyo a las políticas este año a medida que el espacio de políticas se reduce con la duración de la pandemia, expone el informe Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, publicado en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

La gran diferencia en el nivel de vacunación entre los países, interrupciones en las cadenas de suministros y divergencia en el apoyo a políticas de estímulos, hacen que los riesgos para la recuperación económica mundial sean mayores, señaló el FMI al bajar su estimado de crecimiento para el PIB a 5.9 por ciento en 2021, 0.1 puntos menos de lo previsto en julio pasado y para 2022 lo mantuvo en 4.9 por ciento.

“En comparación con nuestro pronóstico de julio, la proyección de crecimiento global para 2021 se ha revisado a la baja marginalmente a 5.9 por ciento y se mantiene sin cambios para 2022 en 4.9 por ciento. Sin embargo, esta modesta revisión de los titulares enmascara grandes rebajas para algunos países”, señaló Gita Gopinath, consejera económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI en su artículo publicado sobre el WEO publicado este martes.

La rebaja en sus pronósticos para este 2021 se explica por el ensombrecido panorama para las economías en desarrollo y países de bajos ingresos ante el empeoramiento en el curso de la pandemia. También refleja unas perspectivas a corto plazo más difíciles para el grupo de economías avanzadas, en parte debido a las interrupciones del suministro.

El PIB de las economías avanzadas se ajustó a la baja a 5.2 por ciento en 2021, 0.4 puntos porcentuales comparado con lo proyectado en julio y para el 2022 subió 0.1 puntos a 4.5 por ciento.

Para Estados Unidos se bajó el estimado de crecimiento del PIB a 6 por ciento, 0.1 puntos menos de lo anticipado tres meses atrás y hacia el 2022 mejoraron las expectativas en 0.3 puntos porcentuales a 5.2 por ciento. El FMI también ajustó a la baja los pronósticos de este año para Alemania, España, Japón, Reino Unido y Canadá. Hacia el siguiente año lo mejoró comparado con sus cifras de julio.

Las economías emergentes mejoraron sus perspectivas de este año en 0.1 puntos a 6.4 por ciento y para 2022 se recortaron 0.1 puntos a 5.1 por ciento.

Un repunte de 8.0 por ciento en el PIB de China este año, será seguido de un incremento de 5.6 por ciento en 2022, ambos son 0.1 puntos porcentuales menores a lo estimado meses atrás.

India mantuvo sin cambio sus previsiones, en 9.5 y 8.5 por ciento, respectivamente para 2021 y 2022 y para la región de América Latina y el Caribe aumentó sus proyecciones a 6.3 por ciento, 0.5 puntos más altas de lo estimado en julio y para el 2022, las bajó 0.2 puntos porcentuales a 3.0 por ciento.

Algunos países exportadores de materias primas han mejorado parcialmente sus perspectivas debido al aumento de precios de éstas; pero las interrupciones relacionadas con la pandemia en los sectores intensivos en contactos han provocado que la recuperación del mercado laboral se retrase significativamente con respecto a la recuperación de la producción en la mayoría de los países.

“La peligrosa divergencia en las perspectivas económicas entre países sigue siendo una gran preocupación. Se espera que la producción agregada para el grupo de economías avanzadas recupere su trayectoria de tendencia prepandémica en 2022 y la supere en un 0.9 por ciento en 2024″, según detalla la funcionaria en su artículo publicado en el Blog del FMI.

Por el contrario, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida China, se espera que la producción agregada permanezca un 5.5 por ciento por debajo del pronóstico prepandémico en 2024, lo que resultará en un retroceso mayor para las mejoras en sus niveles de vida.

“Estas divergencias son una consecuencia de la “gran brecha de las vacunas” y las grandes disparidades en el apoyo a las políticas”, apunta.

Facebook causa daño a los niños y ya presentó controles para evitarlo

Los nuevos controles fueron delineados el domingo por Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook.

Facebook, a raíz del testimonio condenatorio de que sus plataformas dañan a los niños, presentará varias funciones, entre ellas, incitarlos a tomar un descanso usando su aplicación para compartir fotos Instagram, y “sacar” a los adolescentes si miran repetidamente el mismo contenido que no favorece su bienestar.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, también planea introducir nuevos controles para adolescentes de forma opcional para que los padres o tutores puedan supervisar lo que hacen sus hijos e hijas en línea.

Estas iniciativas se producen después de que Facebook anunciara a fines del mes pasado que estaba pausando el trabajo en su proyecto Instagram for Kids. Pero los críticos dicen que el plan carece de detalles y se muestran escépticos de que las nuevas funciones sean realmente efectivas.

Los nuevos controles fueron delineados el domingo por Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, quien hizo las rondas en varios programas de noticias en CNN y ABC, donde lo interrogaron sobre el uso de algoritmos.

Clegg dijo que Facebook ha invertido 13 mil millones de dólares en los últimos años para asegurarse de mantener la plataforma segura y que la compañía tiene 40 mil personas trabajando en estos temas. Y aunque Clegg dijo que Facebook ha hecho todo lo posible para mantener el contenido dañino fuera de sus plataformas, dice que estaba abierto a una mayor regulación y supervisión.

La avalancha de entrevistas se produjo después de que la denunciante Frances Haugen, una excientífica de datos de Facebook, compareciera ante el Congreso la semana pasada para acusar a la plataforma de redes sociales de no realizar cambios en Instagram después de que una investigación interna mostrara un aparente daño a algunos adolescentes y de ser deshonesta en su lucha pública contra el odio y la desinformación. Las acusaciones de Haugen fueron respaldadas por decenas de miles de páginas de documentos de investigación internos que copió en secreto antes de dejar su trabajo en la unidad de integridad cívica de la empresa

Polonia no tiene ningún deseo de salir de la Unión Europea, asegura primer ministro

"Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo peor, es una mentira que tiene como objetivo debilitar a la Unión", agregó.

Polonia no tiene ningún deseo de salir de la Unión Europea, aclaró este martes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, acusando a los políticos de la oposición de difundir lo que dijo que eran mentiras sobre un posible “Polexit”.

Sus comentarios se produjeron después de que el Tribunal Constitucional polaco dictaminó la semana pasada que partes de la legislación de la UE son incompatibles con la constitución del país, socavando un principio clave de la integración europea y alimentando el discurso de que Polonia algún día podría abandonar un bloque que ayudó a impulsar su desarrollo económico.

El dictamen fue publicado en el boletín oficial el martes, lo que lo hace legalmente vinculante.

Más de 100,000 polacos participaron en manifestaciones el domingo en apoyo de la permanencia en la UE.

“Nuestra querida oposición está intentando insinuar que queremos debilitar la unión saliendo de la UE“, dijo Morawiecki durante una cumbre de las cuatro naciones centroeuropeas de “Visegrado” en la capital húngara, Budapest.

“Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo peor, es una mentira que tiene como objetivo debilitar a la Unión“, agregó.

Un portavoz del principal partido opositor polaco, Plataforma Cívica, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

En la manifestación del domingo en Varsovia, Donald Tusk, exjefe del Consejo Europeo y ahora líder de la Plataforma Cívica, dijo que el PiS está poniendo en peligro el futuro de Polonia en Europa.

COMENTARIOS