Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (19 DE JULIO)
19/07/2021 17:11 en Noticias

Estados Unidos choca con México y Canadá por reglas de origen en autos

La forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC es lo que ha generado el desacuerdo.

México y Canadá han expresado sus discrepancias con Estados Unidos sobre las reglas relativas al envío de automóviles entre los países de América del Norte. 

De acuerdo con una nota redactada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), obtenida por Bloomberg News, fabricantes de autos y los gobiernos de México y Canadá han indicado a la Administración Biden que está poniendo en riesgo el éxito de un nuevo pacto comercial.

La forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es lo que ha generado el desacuerdo, expresaron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto, que pidieron anonimato.

Estados Unidos insiste en aplicar una manera más estricta para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales como motores, transmisiones y sistemas de dirección, de lo que México y Canadá creen haber acordado.

Esto dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral del 75 por ciento de contenido regional para poder comerciar bajo un formato libre de impuesto, expresaron las personas consultadas.

El T-MEC entró en vigor en julio pasado, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para una implementación gradual a lo largo de tres años.

Washington y la UE acusan a China de ciberataques; urgen a Pekín a tomar medidas

"Somos conscientes de que los operadores cibernéticos afiliados al Gobierno chino han realizado operaciones de ransomware contra empresas privadas que han incluido demandas de rescate de millones de dólares", señaló un alto cargo de la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses acusaron este lunes a China de llevar a cabo actividades cibernéticas “maliciosas” y comportarse de manera “irresponsable”, por lo que tomarán medidas para contrarrestar estos actos junto a sus aliados.

“Estados Unidos y sus aliados han puesto de manifiesto el patrón de actividad cibernética maliciosa por parte de Pekín y están tomando medidas al respecto”, dijo un alto cargo de la Casa Blanca y recalcó que esto supone una gran amenaza para Estados Unidos y su seguridad nacional y económica.

Detalló que la administración de Joe Biden está tratando de exponer el uso delictivo de hackers para llevar a cabo operaciones cibernéticas en beneficio propio.

“Somos conscientes de que los operadores cibernéticos afiliados al Gobierno chino han realizado operaciones de ransomware contra empresas privadas que han incluido demandas de rescate de millones de dólares”, señaló.

Este mismo lunes, el bloque europeo denunció una serie de cibertataques “significativos” detectados desde China y reclamaron a las autoridades chinas que den un paso adelante para investigar y responder ante estas actividades.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la Unión Europea ha expuesto ataques que han afectado “significativamente” a la economía, seguridad y democracia en la Unión.

“La UE y sus Estados miembros han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde territorio de China”, subrayó.

Sin embargo, el bloque europeo evita señalar a las autoridades del gigante asiático y las atribuye a dos grupo de hackers que operan desde el territorio chino y se dedican al robo de propiedad intelectual y al espionaje.

Fresnillo, Cancún y Ecatepec, las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio mostró que 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de robo o extorsión.

Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá son las seis ciudades más peligrosas para vivir en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio.

El ejercicio, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que 66.6 por ciento de la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

De toda las urbes, el mayor porcentaje de inseguridad lo presentó Fresnillo, en Zacatecas, donde 96.2 por ciento de los entrevistados consideró que vivir ahí es un riesgo.

Le siguieron Cancún (88.7 por ciento); Ecatepec de Morelos (87.7 por ciento); Coatzacoalcos (86.9 por ciento); Naucalpan de Juárez (86.7 por ciento), y Tonalá, Jalisco (86.1 por ciento).

Por el contrario, las urbes con la menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León; Tampico, en Tamaulipas, y Los Cabos, en Baja California Sur.

Casi 3 de cada 10 mexicanos encuestados por el Inegi aseguraron haber sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que 46.8 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

Sobre la violencia sexual, el Inegi informó que 16.6 por ciento de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijo ser víctima de acoso. En el caso de las mujeres, el porcentaje (24.7 por ciento) fue tres veces más alto que lo visto en hombres (6.9 por ciento).

COMENTARIOS