Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JULIO)
16/07/2021 15:25 en Noticias

Brazo comercial de mexicana Pemex suspende nuevos negocios con Trafigura

Pemex y petroleras estatales en otros países se han vuelto cautelosas a la hora de hacer negocios con estos comerciantes, entre los que están Trafigura y su rival Vitol.

El brazo comercial de la petrolera estatal mexicana Pemex ha suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, según un documento y una fuente, a medida que se profundizan las investigaciones sobre la compañía de energía en varios países.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan al escrutinio global por presunta corrupción, tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios públicos en varios países de América Latina.

Pemex y petroleras estatales en otros países se han vuelto cautelosas a la hora de hacer negocios con estos comerciantes, entre los que están Trafigura y su rival Vitol.

A principios de este mes, PMI Comercio Internacional suspendió nuevos acuerdos con Trafigura, uno de los mayores comerciantes de energía del mundo, y sus filiales hasta nuevo aviso, de acuerdo a una comunicación de la empresa vista por Reuters. El documento no indicaba el motivo de la decisión.

México es el cuarto mayor importador mundial de productos refinados y un importante comprador de gas natural y gas natural licuado (GNL). Muchos comerciantes y petroleras extranjeras compran crudo mexicano a Pemex y también suministran productos refinados o GNL a empresas estatales mexicanas.

Empleados de PMI, que se encarga de las importaciones de combustibles de Pemex, recibieron la orden de cumplir los acuerdos existentes con Trafigura, pero de no aceptar nuevos tratos a partir de principios de julio, dijo una fuente familiarizada con las operaciones.

Las relaciones de negocios que por años ha tenido México con Trafigura y otros comerciantes de energía se han vuelto cada vez más difíciles de mantener debido a la progresiva imposición de nuevos niveles de control por parte de empresas estatales y sus unidades, dijeron varias fuentes.

La razón principal del mayor escrutinio es que Pemex y sus subsidiarias están preocupadas por su exposición a empresas investigadas por corrupción en otros lugares, dijeron dos de las fuentes.

Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Otras divisiones de Pemex siguen trabajando con la firma comercial con sede en Ginebra, dijo otra fuente. Reuters no pudo determinar la regularidad y el tamaño de la relación de negocios, pero la región Américas representó el 31% de los ingresos petroleros de Trafigura en 2020.

Peso cae ante el avance del dólar; Grupo México anima a BMV

La moneda nacional cotizaba en 19.94 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.38% frente a los 19.86 del precio de referencia del miércoles.

El peso se depreciaba el jueves ante un avance del dólar y tras conocerse que el crecimiento económico de China fue menor al esperado, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó animada por las acciones del gigante minero Grupo México y luego de caer esta semana a su nivel más bajo desde finales de mayo.

La moneda nacional cotizaba en 19.94 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.38% frente a los 19.86 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones al mediodía, el peso retrocedió hasta las 19.99 unidades.

El dólar ganó luego de retroceder en la sesión previa debido al tono moderado que usó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante un testimonio ante el Congreso. Powell dijo que la economía estadounidense sigue “muy lejos” de donde la entidad quiere verla antes de reducir su apoyo monetario.

El crecimiento económico de China se desaceleró un poco más de lo esperado en el segundo trimestre debido a los precios más altos de las materias primas y los nuevos brotes de Covid-19.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.7% a 50,274.85 puntos, con un volumen de 131.9 millones de títulos negociados.

Los títulos de Grupo México sumaron un 7.14% a 94.81 pesos, después de que se incrementó el precio del cobre, su principal producción.

Analistas del grupo financiero Ve por Más esperan que Grupo México presente este mes un reporte positivo del segundo trimestre debido a que ha aumentado la demanda de cobre tras la reapertura de las economías.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a un 6.90%, mientras que la tasa a 20 años se mantuvo sin cambios en un 7.41%. (Rts)

Pide la ONU a países y grupos armados una 'tregua olímpica' durante Tokio 2020

"Es un llamado tradicional a silenciar las armas mientras tienen lugar los juegos", explicó António Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a todos los países y grupos armados a respetar una “tregua olímpica” con motivo de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, que se celebran entre el 23 de julio y el 8 de agosto, seguidos por los Juegos Paralímpicos, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

“Pido a todas las partes en conflicto que respeten la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y que avancen sobre ella durante las semanas y meses por delante”, destacó Guterres a través de un comunicado.

“En pocos días, los atletas de todo el mundo se unirán en Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Han tenido que superar enormes obstáculos para participar, en medio de la pandemia de coronavirus”, ha apuntado.

“Tenemos que mostrar la misma fuerza y solidaridad en nuestros esfuerzos para traer la paz a nuestro mundo. La tregua olímpica es un llamado tradicional a silenciar las armas mientras tienen lugar los juegos”, explicó el secretario general de la ONU.

“Los pueblos y las naciones pueden aprovechar este respiro temporal para establecer altos al fuego duraderos y encontrar caminos hacia una paz sostenible”.

Buscar la paz y la unidad a través de objetivos comunes es más importante este año, dijo, mientras se lucha para poner fin a la pandemia y construir una recuperación global fuerte, sostenible e inclusiva.

COMENTARIOS