Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Consejos para superar el bloqueo creativo
16/07/2021 15:23 en Novedades

Si trabajas dentro del campo creativo de una empresa o negocio seguramente en más de una ocasión sientes que tu ente creativo se encuentra bloqueado. No te alarmes, es bastante común. Pero si debes de comenzar a hacer que funcione nuevamente lo antes posible.

Si no consigues cómo hacer para superar el bloqueo creativo, entonces te invitamos a seguir leyendo esta entrada. Te diremos una serie de consejos que puedes aplicar siempre para superar ese momento.

1. Date la oportunidad de cometer errores

Mirar una página en blanco y no saber qué hacer puede generar pánico y ansiedad. Lo primero es mantener la calma y luego debes de permitirte fallar cuando no te encuentres muy inspirado.

Cuando estas en medio de un bloqueo creativo no centres tus energías en encontrar la mejor idea, lo que puedes hacer en ese caso es ponerse a pensar en ideas no tan buenas. Haz borradores rápidos de varias ideas y olvídate por ahora de la ejecución.

2. Crear desafíos

Es difícil poner límites, pero la disciplina te ayudará a centrarte más en lo que estás haciendo. Lo recomendable es ponerse una serie de reglas cuando se está trabajando. 

De esa forma te podrás concentrar mejor en la tarea sin dispersarte o estar divagando en cosas que ni siquiera se relacionan con aquello que haces.

En este sentido debes plantearte metas u objetivos a cumplir en un tiempo determinado. Así podrás sentir un poco de presión y te enfocarás más en la tarea que tienes por delante.

3. Dedícale tiempo a otras cosas

Debes despejar la mente en todo momento, centrar mucho tiempo la atención en una sola cosa agota el intelecto. En ese punto donde te sientes bloqueado tómate un descanso y haz otra cosa que tengas pendiente.

También puedes ir investigando en las redes sociales o en internet para conseguir nuevas ideas que te sirvan de inspiración. 

4. Plantéate cumplir con las tareas pendientes

Si hay algo que afecta más es no hacer nada cuando tu ente creativo está bloqueado.

Para continuar adelante es mejor hacer listas de tareas, no importa si se relacionan o no con el proyecto que debes hacer. Luego marca esas tareas ya realizadas y las que se deben de terminar.

Con ello vas a conseguir mantenerte motivado y vas a poder ver que deseas seguir completando tareas. Una de esas tareas es encontrar la fuente de inspiración o idea que necesitas para tu proyecto.

5. Apaga el Smartphone

Puedes estar sumamente concentrado en cualquier cosa, pero tan solo basta con que tu móvil suene para que te distraigas con gran facilidad.

Evita ese tipo de distracciones y apaga tu móvil mientras estás trabajando. Ahora, si tu creatividad está bloqueada es mejor hacer cosas en el mundo real, como visitar parques, caminar por la ciudad, ir a galerías u otras actividades similares. De seguro allí vas a conseguir nuevas fuentes de inspiración.

6. Sé una persona precavida

Las grandes ideas llegan cuando menos lo piensas, así que te recomendamos tener siempre contigo algo donde puedas escribir o dibujar, como un diario o un cuaderno y su respectivo lápiz.

Por otra parte, es bueno ir anotando cualquier idea que se te ocurra en todo momento y dejarlas allí. Cuando estés bloqueado puedes mirar esa lista de ideas y posiblemente encuentres una que te sirva para tu nuevo proyecto.

7. Mueve los espacios de trabajo

La monotonía es algo que puede bloquear a cualquiera. Si siempre trabajas en el mismo espacio, con la misma decoración y nada cambia corres el riesgo de aburrirte muy rápidamente.

Lo ideal es cambiar las cosas de sitio, por ejemplo durante un tiempo puedes tener el escritorio mirando hacia una ventana y luego lo cambias de posición para tener una nueva vista. Juega con los cuadros, las flores y los demás elementos decorativos de tu lugar de trabajo.

8. Encuentra la mejor hora para trabajar

La mente es muy compleja y funciona de diferentes formas. Para algunas personas es más fácil trabajar en las mañanas que en las tardes o por las noches.

Trata de conseguir esa hora en la cual te sientes más motivado para trabajar y donde las ideas fluyen como un manantial. Utiliza ese tiempo valioso para trabajar y desconéctate de todo hasta que sientas que es necesario parar y tomar un descanso.

COMENTARIOS