Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JULIO)
14/07/2021 16:33 en Noticias

México logra 65,936 nuevos empleos formales en junio; faltan 438,156 para alcanzar nivel prepandemia

El IMSS reportó que con los empleos formales alcanzados en junio, el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380.

Al cierre del primer semestre de 2021, la economía mexicana registró la creación de 401 mil 648 nuevos puestos formales de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 82.9% corresponde a empleos permanentes.

De acuerdo con las cifras del IMSS, junio fue un buen mes para el empleo formal en el país, pues se crearon 65 mil 936 puestos de trabajo logrando su sexto mes consecutivo de aumento. No obstante, los avances no han sido suficientes para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia Covid-19.

Hasta el 30 de junio de este año, el IMSS tenía registrados 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo. En contraste al 29 de febrero de 2020, cuando eran 20 millones 613 mil 536 empleos, lo cual muestra que en el país aún faltan 438 mil 156 empleos formales para alcanzar el registro que se tenía previo al Covid-19.

El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 8.0%, transformación con 6.5%, y transportes y comunicaciones con 4.7%.

Por otro lado, informó que el salario promedio en junio fue de 432 pesos. En junio de 2020, el salario promedio fue de 407.3 pesos, lo cual represente que a junio de este año hubo un aumento del 6% frente al mismo mes del año pasado.

Respecto al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadores del Hogar, el IMSS señaló que en junio se sumaron 33,475 personas al programa, esto significa 9 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en abril de 2019.

Gobierno Federal inicia campaña para denuncias anónimas a través del 089

Algunos delitos que pueden ser denunciados son la extorsión, el secuestro, el robo de combustible, la venta de drogas, la trata de personas y el tráfico de armas.

El Gobierno Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), exhortó a la ciudadanía a denunciar delitos de manera anónima a través del número telefónico 089.

El lunes dio inicio una campaña nacional de difusión a través de redes sociales y portales digitales utilizando el hashtag #089DenunciaAnónima y el eslogan “Fácil de recordar, ¡sencillo para denunciar!”.

“Esta campaña tiene como propósito difundir el servicio de denuncia anónima del Gobierno de México, a través del 089, promover la colaboración ciudadana en la prevención del delito e informar sobre aquellos delitos que pueden ser reportados a este número”, informó el SESNSP a través de un comunicado.

Algunos delitos que pueden ser denunciados son la extorsión, el secuestro, el robo de combustible, la venta de drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, entre otros.

“Las denuncias son confidenciales, por lo que al llamar al 089, los operadores no solicitarán al usuario sus datos personales. Una vez hecho el reporte, se canaliza inmediatamente a las autoridades competentes, las cuales inician la investigación y, en su caso, la persecución del delito”, informó el SESNSP.

El Secretariado invitó a participar en la difusión de la campaña a todas las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, fiscalías, organizaciones de la sociedad civil y a los grupos políticos y sociales que, dentro de sus atribuciones y competencias, estén involucrados en la prevención de los delitos.

¿Qué dice la OMS sobre combinar vacunas anti-Covid?

La Organización Mundial de la Salud advirtió contra la mezcla de vacunas contra el Covid-19 y lo calificó como una "tendencia peligrosa".

Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el lunes que las personas mezclen y combinen vacunas contra el Covid-19 de diferentes fabricantes, calificándola de “tendencia peligrosa”, ya que se necesitan más datos sobre el impacto en la salud.

“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Swaminathan en una sesión informativa en línea. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

Swaminathan calificó la mezcla como una “zona libre de datos” el lunes, pero la OMS aclaró el martes que hay algunos disponibles y se esperan más.

Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre vacunas dijo en junio que la vacuna Pfizer podría usarse como una segunda dosis después de una inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible.

Los resultados de un ensayo clínico adicional dirigido por la Universidad de Oxford que buscará mezclar AstraZeneca y Pfizer, así como las vacunas Moderna y Novovax, están en curso.

“Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse“, dijo la OMS en comentarios enviados por correo electrónico.

Las agencias de salud pública deberían ser las que tomen decisiones, basándose en los datos disponibles, y no las personas, agregó la OMS.

 
COMENTARIOS