Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Qué son los sitios de datos
14/07/2021 16:32 en Noticias

Es tal vez confuso hablar sobre sitios web vinculados a bases de datos, especialmente si no estás relacionado con programación web. Son también llamados páginas web dinámicas o simplemente sitios de datos o sitios web. Para conocer los detalles en este artículo te mostramos qué son los sitios de datos y cómo funcionan.

Sitios de datos o sitios web dinámicos

Para comprender cómo funcionan las páginas web dinámicas es conveniente saber cómo lo hacen las webs estáticas como las que comúnmente se visitan. Estas páginas siempre son iguales, no se observan cambios o modificaciones cada vez que la visitas o se hace clic en algún botón. 

Siempre está igual a como la viste en la primera visita y con el mismo contenido. Al menos que haya sido modificada por la empresa y se genere una segunda versión.

Mientras que las páginas web dinámicas si están sujetas a variaciones constantes. Por lo que cambian cada vez que se carga de nuevo la misma página. O si el usuario hace alguna acción es posible que también cambie el contenido. Todo dependerá del tipo de programación.

Entre las páginas web dinámicas más comunes están los llamados sitios de datos. Que es precisamente cuando la página se programa vinculada a una base de datos.

De manera que, cada vez que la base de datos es actualizada, el sitio web también se modifica, por lo tanto, es una página dinámica. Este tipo de sitios son comunes en las páginas de entidades bancarias en línea, por ejemplo. Así cada vez que hay movimientos en tu cuenta y revisas el saldo, se refleja al cliente el estado actualizado, diferente al que mostró la primera vez.

Pues la información de tu cuenta bancaria está almacenada en una base de datos, que se renueva a cada momento en la entidad durante el día. Es decir, cada vez que el cliente realiza una transacción.

Cómo se construye un sitio de datos 

La creación de un sitio de datos se hace considerando dos tipos de programación. Una programación en el servidor, que el usuario no es capaz de ver y una programación del lado del cliente. 

Para la construcción del sitio de datos se utilizan herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, para programación web. Algunos de los lenguajes utilizados para programar del lado del servidor son PHP de código libre, JSP para programar en java o cualquier otra interfaz desarrollada en lenguaje PERL o lenguaje C. 

Este tipo de programación de una web a una base de datos se conoce como programación en el lado del servidor. Pues al programar la página se toma cierto lugar en el servidor.

De esta forma, cuando un cliente solicita la página web, en el servidor se ejecutan los scripts que se han programado. Automáticamente el servidor la crea y envía al navegador una página de programación HTML estándar o una página de resultado, que es la que ve el cliente.

Así que el servidor construye la página de acuerdo a las instrucciones realizadas por el programador profesional. Y esta página la interpreta cualquier tipo de navegador sin que se comentan errores. Y el cliente la ve en forma transparente sin scripts ni ningún otro tipo de código que interfiera en su visualización.

El otro tipo de programación es la del lado del cliente en el navegador, conocida como DHTLM. Es decir, el mismo HTML, pero Dinámico. El DHTML se desarrolla en la página web cuando esta se ve en la pantalla del navegador del usuario. 

Esto, sirve para mostrar al cliente vídeos, sonidos o menús interactivos, que son desplegables y flotantes, entre otras cosas. Y para hacerlo, se utiliza un conjunto de técnicas que dan la posibilidad de crear estos sitios interactivos. 

Se utiliza un lenguaje el lado del cliente como el JavaScript, VBSScript para internet Explorer además de programas como Flash, por ejemplo. 

Por otra parte, se debe disponer de una base de datos con información confiable, segura y validada. Para que los datos que muestras a los visitantes sean fidedignos. De esta manera el usuario la consultará con confianza, a sabiendas de que la información es real y actualizada.

Cabe destacar que debido a la mala reputación del DHTML alcanzada en los 90, las siglas se cambiaron por el término “DOM scripting”.

COMENTARIOS