Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIIO)
14/07/2021 16:30 en Noticias

Aeroméxico anuncia que inversionistas mexicanos y empresarios buscan participación de control

La aerolínea mexicana se encuentra desde hace un año en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, dijo el viernes que un grupo de accionistas mexicanos y empresarios ha informado su intención de participar en una inversión de control y largo plazo de un nuevo capital que emitirá la compañía como parte de su plan de reestructura.

Aeroméxico, que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia de coronavirus, se encuentra desde hace un año en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

“Se espera que sea una inversión sustancial, de control y de largo plazo, en pleno cumplimiento de las leyes aplicables en México relativas a inversión extranjera“, dijo Aeroméxico en un comunicado enviado a la bolsa local.

Aeroméxico añadió que no tenía conocimiento de que se hubiera llegado a ningún acuerdo sobre el tema hasta el momento. (Rts)

La ‘suerte petrolera’ le sonríe a la 4T y tendría 175 mil mdp extras

Se esperan recursos excedentes ante un precio de la mezcla mexicana de exportación muy por arriba de las estimaciones del gobierno.

El repunte en los precios internacionales del crudo ha impulsado los ingresos petroleros del sector público y para todo el año se esperan recursos excedentes por este concepto, ante un precio de la mezcla mexicana de exportación muy por arriba de las estimaciones del gobierno.

El precio promedio del crudo mexicano en el año es de 60.47 dólares el barril, contra los 42.1 dólares contemplados en el presupuesto para 2021.

Si el precio del petróleo se mantiene elevado y llega a promediar en el año 62.3 dólares, con un tipo de cambio promedio de 20 pesos y una plataforma de exportación de 1.3 millones de barriles diarios, las finanzas públicas registrarían ingresos excedentes por 175 mil millones de pesos, estimó Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica. Detalló que se podrían tener ingresos por la exportación de crudo de 585 mil millones de pesos y esto permitiría alcanzar un diferencial de 175 mil millones de pesos adicionales.

Adrián García, coordinador del área de Ingresos e Impuestos, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que la cotización del barril de petróleo de exportación está alrededor de los 70 dólares, muy por encima de los 42 dólares estimados en el Paquete Económico y del precio ajustado de 55 dólares en los PreCriterios de 2022. “De mantenerse elevado el precio se obtendrían ingresos por exportación por encima de lo presupuestado”, recalcó.

Lucia Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió en señalar que el país está lejos de vivir una bonanza petrolera, toda vez que los ingresos fiscales petroleros del país de los primeros cinco meses del año fueron 31 mil 817 millones de pesos menores a lo programado. Esto se explica en gran medida por una menor plataforma de producción y de exportación.

Ola de calor en noroeste de EU arrasa cultivos de trigo y frutales

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó esta semana el 68% del trigo de primavera del estado y el 36% de su trigo de invierno en malas o muy malas condiciones.

Una ola de calor sin precedentes y una sequía en la región noroeste del Pacífico en Estados Unidos están dañando el trigo blanco, codiciado por los compradores asiáticos, y ha obligado a trabajadores a cosechar en medio de la noche para salvar cultivos y evitar los mortales sofocos durante el día.

El clima extremo representa otro golpe para los agricultores de la zona que han estado batallando por la escasez de mano de obra y los mayores costos de transporte durante la pandemia, lo que podría impulsar aún más la inflación global de los alimentos.

Cordell Kress, que cultiva en el sureste de Idaho, cree que su trigo blanco de invierno producirá cerca de la mitad de bushels por acre que en un año normal cuando comience a cosechar la próxima semana, y ya ha destruido parte de sus plantaciones de canola y semillas oleaginosas que se marchitaron.

El noroeste del Pacífico es la única región de Estados Unidos que cultiva el trigo blanco blando que se utiliza para hacer bizcochos y fideos, y los agricultores esperaban sacar provecho de los altos precios de los cereales.

Otros países, incluidos Australia y Canadá, cultivan trigo blanco, pero la variedad estadounidense es especialmente apreciada por los compradores asiáticos.

“El estado de ánimo general entre los agricultores de mi área es más terrible que nunca”, dijo Kress. “Una sequía como esta te golpea. Ves que tu sangre, sudor y lágrimas se marchitan lentamente y mueren”.

Las exportaciones estadounidenses de trigo blanco en la campaña comercial que terminó el 31 de mayo alcanzaron un máximo en 40 años de 265 millones de bushels, impulsadas por una demanda sin precedentes de China.

Pero es posible que los agricultores no tengan tanto para vender este año.

“La cosecha de trigo de Washington está en muy mal estado en este momento”, dijo Clark Neely, agrónomo de la Universidad Estatal de Washington.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó esta semana el 68% del trigo de primavera del estado y el 36% de su trigo de invierno en malas o muy malas condiciones. Hace un año, solo el 2% del trigo de invierno del estado y el 6% de su trigo de primavera se calificaron de pobre a muy pobre.

Además de las pérdidas de rendimiento previstas, los compradores de cereales se preocupan por la calidad. Los molinos recurren al trigo blanco blando del noroeste del Pacífico por su bajo contenido de proteínas, que es muy adecuado para pasteles y galletas saladas.

Pero la sequía está marchitando los granos de trigo y elevando los niveles de proteínas, lo que hace que parte de la cosecha sea menos valiosa. “La proteína es tan alta que no se puede usar para nada más que alimento para el ganado“, dijo Kress.

Los trigos “blandos” bajos en proteínas tienen un contenido de gluten más bajo que los trigos “duros” utilizados para el pan, lo que produce una masa menos elástica para pasteles y galletas delicadas.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington dijo que aún era demasiado pronto para estimar la pérdida de ingresos por daños a las cosechas.

El calor alcanzó su punto máximo a finales de junio, en plena cosecha de cerezas. Las temperaturas alcanzaron los 48 grados centígrados el 28 de junio en The Dalles, Oregon, a lo largo de la frontera con Washington, cerca del corazón de la tierra de las cerezas.

 
COMENTARIOS